Opinión

Viene el nuevo ‘El Portón’

 
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De Jefes.

En este espacio le hemos contado que los negocios de comida de la categoría casual dining se han convertido en una de las apuestas más importantes para las cadenas restauranteras en el país.

Es un segmento que crece a una tasa anual compuesta de más de 4.0 por ciento desde 2012 y que vale más de dos mil 200 millones de dólares al año en México. Ante esto y después de haber renovado la cadena Vips, Alsea, que en México dirige Federico Tejado, se ha propuesto cambiarle la imagen a El Portón, con 90 establecimientos.

El 18 de mayo Tejado y su equipo presentarán no sólo la nueva imagen para esta cadena, sino un rediseño total del formato y menú.

Nos dicen que el ejecutivo tiene la intención de elevar el nivel de la cadena para competir con otros restaurantes de casual dining, tipo Chili’s o Buffalo Wild Wings, aunque eso sí, con un toque totalmente nacional. ¿Por qué? Ofrecerá platillos mexicanos con la asesoría del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

En 2016 el negocio de restaurantes familiares, al que pertenecen Vips y El Portón, fue la primera división en términos de flujo operativo (EBITDA) para el grupo. Así que su aportación en ventas puede crecer.

CORTAN PRIMUS
Apenas en enero pasado la cervecera artesanal Primus, que dirige Adolfo Andreu, anunció una alianza estratégica con Heineken -que fabrica Tecate, Sol y Carta Blanca, entre otras- para expandir la capacidad de distribución de su bebida en México.

Pero apareció alguien que no estaba de acuerdo en esa relación: Grupo Modelo -fabricante de Corona y Victoria, entre otras marcas-, quién también colocaba los productos de Primus.

Por tanto, la empresa propiedad del gigante cervecero AB InBev decidió dar por terminado su acuerdo el pasado martes con la cervecera artesanal.

En los últimos dos años la bebida artesanal se comercializó a través de la plataforma web Beer House, propiedad de Grupo Modelo. El consuelo que le queda a Andreu es que dicha plataforma apenas representaba 1.0 por ciento de sus ventas.

“Ellos (Modelo) decidieron que Primus no era de su interés”, nos dijo Jaime Andreu, director comercial de la cervecera de especialidad.

GUERRA DE MICHELADAS
No salga del bar. En más de las dos grandes cerveceras en México, parece que Heineken tomó muy en serio la entrada al mercado de Vickychelada, bebida mezclada que lanzó en febrero pasado su competidor Grupo Modelo.

Ante ello, este jueves la holandesa, que en México lidera Dolf van den Brink, presentará un nuevo sabor bajo la marca Sol, con la cual parece que busca presionar a la subsidiaria del gigante AB InBev. Según Euromonitor, actualmente la categoría de las cervezas mezcladas es liderada en México por Heineken, a través de Sol Clamato y Sol Sal y Limón, que ocupan el primero y segundo lugares.

Además, en octubre del año pasado lanzó Sol Michelada. Expertos estiman que hacia 2020 la categoría de las cervezas mezcladas tendrá un valor de 817 millones de dólares en México.

No es un negocio fácil, nos dicen que al sabor 'michelada' los dos jugadores han tenido que ajustar la fórmula para dar gusto a sus consumidores.

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