Opinión

Videgaray se reunirá con alcaldes


Inicia en León conferencia nacional de municipios

Si bien la llamada deuda subnacional, es decir la que contratan estados y municipios, no significa un riesgo para la economía, queda claro que debe mejorar la gestión financiera de esos niveles de gobierno que son el primer contacto con el ciudadano.

De alguna forma el tema se incluyó en la reforma financiera recién aprobada por el Congreso, siendo uno de los pendientes la creación de un buró de crédito especializado para estados y municipios que permita fijar con claridad sus límites para contratar deuda y ayudará tanto a bancos como a calificadoras en su análisis de riesgo.

Por lo pronto, comienza hoy la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), siendo anfitriona la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, quien acordó con el gobierno federal realizar una serie de reuniones enfocadas a fortalecer las finanzas de los municipios y promover la transparencia.

La reunión que le comento tendrá como orador principal al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien ha estado atento al tema luego de las crisis que se presentaron en municipios como Acapulco para pagar la nómina de los trabajadores. 

Como sabe, en nuestro país hay 2 mil 445 municipios donde hay de chile, dulce y manteca ya que existen demarcaciones que tienen buenos registros catastrales y otros que de plano no cobran predio, lo que ha generado al interior de la Conamm el interés de generar reglas claras, pero también conseguir con el apoyo de la federación la creación de sistemas hacendarios sólidos.

En la encerrona con los alcaldes estará Videgaray junto con otros 400 funcionarios de diversas dependencias que buscan mejorar la gestión del municipio más allá de lo financiero.

Los alcaldes han solicitado además capacitación en materia de armonización contable, acceso a recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en la elaboración del reporte que les exige la Secretaría de Hacienda sobre el ejercicio de los recursos federales
De ahí que en la reunión estarán también Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría; y José Ángel Mejía, titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño, entre otros funcionarios que tienen que ver con las asignaciones a municipios.

La ruta del dinero

Dos noticias recientes ratifican la confianza de los inversionistas y mercados extranjeros en Pemex y en los beneficios y oportunidades que traerá la apertura promovida por la reforma energética. Por una parte, la petrolera estadounidense Chevron, una de las más grandes del mundo, anunció por medio de su presidente para América Latina y África, Alí Moshiri, el interés por expandir la relación y alinear la dirección estratégica de la multinacional con México y con Pemex. Pocas horas después de ese anuncio, Fitch Ratings incrementó la calificación en moneda extranjera a BBB+ y en moneda local a A- del gigante petrolero. De igual manera Fitch elevó la calificación de las emisiones de bonos internacionales de deuda a BBB+. Las calificaciones a Pemex aplican aproximadamente a 27 mil millones de dólares de emisiones de deuda internacional y reflejan el cercano vínculo con el Gobierno de México, así como la solidez de las finanzas y la fuerte posición en el mercado petrolero de la empresa que comanda Emilio Lozoya Austin...

Le decía que la legislación ambiental podría echar por tierra el complejo Dragon Mart en el estado de Quintana Roo, y por lo pronto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al frente de Guillermo Haro Bélchez, acaba de concluir las inspecciones en materia forestal en el predio “El Tucán” y determinó que dicho proyecto comercial deberá cumplir con la normatividad vigente en materia de impacto ambiental, ya que la conformación vegetal en la zona es considerada como terreno forestal de jurisdicción federal. El caso es que se frena la obra hasta que los responsables contesten a la autoridad federal dicho requerimiento en un lapso no mayor a 15 días hábiles. Y bueno, habrá que enfatizar que el proyecto Dragon Mart se sigue ventilando en tribunales y aún falta por desahogar dos juicios de amparo, uno promovido por quien fuera la dueña del predio, y otro por los actuales inversionistas chinos…

Fíjese que Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) concluyeron satisfactoriamente las negociaciones relativas a la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo para este año, y con ello se conjuró el emplazamiento a la huelga programado para el 1° de junio próximo. Los sobrecargos aceptaron un incremento salarial del 5 por ciento, integrado por 3.76 por ciento correspondiente a la inflación, más un aumento del 1.24 por ciento. Las cosas quedaron bien en ambas partes y el acuerdo en cuestión tuvo como testigo al secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, mientras que por ASSA firmó su secretario general, Ricardo del Valle; por Aeromexico pusieron su rúbrica el presidente del consejo, Eduardo Tricio, y el director general, Andrés Conesa

El director de ProMéxico, Francisco González, informó que en este año la inversión extranjera en el sector automotriz alcanzará unos 2 mil millones de dólares, lo que habla del buen momento que vive nuestro país en esa industria global. En el sector de las armadoras se comenta que dicha inversión será de la alemana BMW y la coreana Hyndai, pero también se habla de otros dos proyectos automotrices que podrían cuajar en breve y que implicarían inversiones adicionales para el 2015.