Opinión

Videgaray, político pragmático

      
1
   

  

Videgaray

Lo más probable es que México renegocie sin Canadá el Tratado de Libre Comercio, lo cual no tiene por qué significar que todo esté en riesgo y termine mal, ya que después de 25 años de que las tres naciones estuvieron unidas, México tiene importantes fortalezas.

Así lo considera el analista internacional Fausto Pretelin, quien asegura que muchos estados de Estados Unidos (EU) dependen del comercio con México y por lo tanto también les repercutirá el divorcio.

En estos pocos días que lleva Trump en la presidencia de Estados Unidos los cambios han sido muy rápidos, pero todavía no es momento de asegurar qué va a pasar.

Se vislumbra una guerra comercial con China, un apoyo del presidente de Estados Unidos a los partidos nacionalistas en la Unión Europea en la búsqueda de un regreso al mundo de economías cerradas, pero todavía no es posible adivinar si las fuerzas internas de Estados Unidos permitirán que deje de ser la primera potencia del mundo.

Eso sí, Donald Trump ha abierto muchos frentes y uno de ellos es nuestro país, al que atacó desde que inició su precampaña a la presidencia.

Para Fausto Pretelin las acciones que dio a conocer hoy el gobierno mexicano muestran que se dejaron atrás los silencios prolongados y el falso optimismo y que ya se vislumbran claramente los pasos a seguir.

El hecho de que México voltee a ver a los países de Latinoamérica es un gran paso, así como poner en la mesa el tema de que EU debe asumir el compromiso de trabajar con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.

Y también los puntos que no entraron en la negociación inicial, como la negociación de los sectores telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

El gobierno federal mostró ayer un camino a seguir como país, que fue respaldado de inmediato por los panistas y, como señala Pretelin de Cota, una renegociación del TLC llevada a cabo de una forma pragmática de parte de México y con pleno conocimiento de sus fortalezas puede llevar a que nuestro país no pierda.

Además, el especialista en temas internacionales subraya la importancia de que un hombre como Luis Videgaray sea el encargado de esta negociación, desde su posición como secretario de Relaciones Exteriores.

Es el hombre fuerte de un gabinete débil asegura Pretelin y además tiene un absoluto pragmatismo, por lo que considera que es la mejor opción para enfrentar a Donald Trump.

El juego apenas comienza y muchos de nosotros lo hemos visto como una pesadilla; sin duda es alentador que el gobierno federal haya presentado una estrategia, pero el enfrentar solos una negociación con nuestro principal socio comercial y la primera potencia mundial, al menos hasta ahora, es algo que le quita el sueño a cualquiera.

PERDIERON LA OPORTUNIDAD 
Adiós a la posibilidad de sacar al PRI de Los Pinos. El PRD se echó para atrás y no se logró la alianza con el PAN en el Estado de México, irán solos con el PT, lo cual los puede condenar a ser la tercera o cuarta fuerza electoral.

Al candidato lo definirán con una elección abierta a la ciudadanía y será muy difícil la participación de Alejandro Encinas. Con esta decisión se posiciona como candidato del PRI Alfredo del Mazo, quien va arriba en diferentes encuestas.

Su gran inconveniente es ser pariente del presidente Enrique Peña, quien tiene una muy baja aprobación a nivel nacional. De cualquier forma, existe la posibilidad de que la senadora con licencia, Ana Lilia Herrera, pueda ser la candidata de la alianza PRI, Panal, Verde, PES.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Todavía vive la alianza
Terror y desolación, llega Trump

'Bronco' se independiza