Opinión

Videgaray logra que Trump quiera un México “fuerte y saludable”

 
1
 

 

Videgaray

Si tuviéramos que calificar lo que el gobierno mexicano hizo en las últimas 48 horas no hay duda de que el trabajo realizado por el canciller Luis Videgaray es sumamente destacado y favorable a México. Apenas ayer por la mañana el panorama era sombrío: Donald Trump había tuiteado la noche del martes que firmaría la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo, lo que desató toda suerte de comentarios, desde los que conminaban a la delegación encabezada por Videgaray a abortar el viaje; hasta la sugerencia de que el presidente Peña debería cancelar el que tiene programado para la próxima semana.

Pero cuando Donald Trump apareció ante una gran audiencia a media tarde para hablar de seguridad y migración, el panorama parecía haberse ajustado de forma importante. El presidente de Estados Unidos no canceló su pretendido muro, pero hizo una tras otra mención positiva respecto de México. Veamos.

Lo primero que hizo Trump fue puntualizar que la inmigración ilegal que le preocupa es la de Centroamérica: “La búsqueda sin precedentes de inmigrantes ilegales de Centroamérica está lastimando tanto a México como a Estados Unidos, y pienso que las acciones que tomaremos a partir de ahora mismo mejorarán la seguridad en nuestros dos países. Esto será muy muy bueno para México”.

Atrás quedaron las frases referentes a mexicanos violadores y asesinos. Trump fue claro: “Quiero enfatizar que trabajaremos en asociación con nuestros amigos de México para incrementar tanto la seguridad como las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera. Tengo una profunda admiración por la gente de México y estoy esperando animosamente mi próxima reunión con el presidente de México (…). Discutiremos la forma en la que estableceremos una muy cercana coordinación con la que abordaremos muchos temas de interés relevante para ambas naciones. Esta coordinación incluye el desmantelamiento de los cárteles de droga, así como detener el flujo masivo de armas y dinero ilegales hacia México”.

Pero quizá la mejor frase, la que disparó el valor del peso mientras hablaba, fue la siguiente: “Entendemos que una economía fuerte y saludable en México es muy adecuada para los Estados Unidos. Muy muy adecuada. Queremos que así sea”, y aseveró que la relación bilateral será tan buena como no habíamos visto en mucho tiempo.

Estas frases son un extraordinario resultado del acercamiento que ha hecho el gobierno mexicano con el de Trump, y debe reconocerse que la diplomacia del nuevo canciller mexicano está funcionando. Sí: pasamos de hablar enfáticamente sobre la defensa de los connacionales y el fortalecimiento consular, a escuchar que el propio Trump desea un México fuerte. Es un gran cambio.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Gobierno, absuelto; empresarios, culpables
Ayer en Los Pinos, firmeza, no ambición
El futuro del periodismo en voz del CEO de AT&T