Dinero, Fondos y Valores

“Hace agua” la producción de petróleo en México

La plataforma de producción de petróleo en México ya es históricamente baja y su disminución no es sólo un "problema transitorio", sino estructural.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una plataforma de producción de dos millones 363 mil barriles diarios en octubre.

Además de que resultó 7.0 por ciento inferior a la de igual mes de 2013, fue la menor para cualquier mes desde octubre de 1995, es decir, en 19 años.

De manera acumulada, la plataforma de producción en el periodo enero-octubre fue de dos millones 443 mil barriles diarios.

En igual lapso de 2013 fue de dos millones 524 mil barriles diarios.
2014 será el primer año desde que hay cifras disponibles –a partir de 1989– en que la plataforma de producción será menor a dos millones 500 mil barriles diarios.

El 22 de agosto Pemex redujo su expectativa de producción anual para 2014 de dos millones 520 mil barriles a dos millones 350 mil debido a problemas en la medición de crudo y agua.

Previamente, el 13 de agosto, El Financiero publicó "Pemex 'confunde' agua con petróleo".

Según la nota, "los sistemas de medición en los pozos más viejos que opera Pemex son incapaces de diferenciar el petróleo con alto contenido de líquido del crudo 'real'..."

El contenido de agua en la producción fue lo que hizo revisar a la baja la meta de extracción de petróleo para este año.

Y en 2015 la plataforma de producción enfrentará la misma problemática, por lo que la expectativa de extracción para ese año es de dos millones 400 mil barriles.

La disminución en el país se presenta justo cuando la oferta mundial de petróleo crece significativamente debido a la mayor producción de Estados Unidos.

Esa es la razón por la que desde finales de junio se registra un desplome en los precios del crudo, que no logran estabilizarse. Menos aún después de la negativa de los países miembros de la OPEP a reducir su oferta.

La caída de los precios internacionales del petróleo los ha llevado a mínimos de cinco años, y de cuatro años y medio en el caso de la mezcla mexicana.

El precio del barril de la mezcla mexicana cerró ayer en 61.07 dólares por barril, 40.4 por ciento menor respecto a su cotización del 20 de junio, cuando estableció su máximo del año en 102.41 dólares.

El menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana y la menor producción de crudo explican el retroceso de los ingresos petroleros del sector público, que a octubre bajaron 1.8 por ciento real respecto a igual periodo de 2013.

Para 2015 se prevé un nivel de ingresos petroleros todavía inferior al estimado para el cierre de este año.

El crecimiento del PIB en este año ya fue afectado en 0.4 puntos porcentuales por la menor producción petrolera, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda.

Y también ya está afectando el nivel de los ingresos petroleros, lo que generará más presiones a las finanzas públicas de 2015 en adelante.

Twitter: @VictorPiz

COLUMNAS ANTERIORES

40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?
¿Ahorro de trabajadores ‘abandonado’ en Afores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.