Dinero, Fondos y Valores

El dream team mexicano en el TLC

Víctor Piz comenta los logros del equipo mexicano al negociar de manera simultánea con Europa, EU y Asia-Pacífico.

En materia comercial, lo que logró el equipo negociador mexicano es histórico, sostiene Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía:

"El equipo negociador de México hizo lo que nadie ha hecho nunca en la historia del comercio internacional" del país, que fue "negociar de manera simultánea con Europa, con Estados Unidos y con los países de Asia-Pacífico".

El equipo encabezado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, logró un TLCAN concluido en su renegociación con Estados Unidos y Canadá, un TLCUEM prácticamente modernizado con la Unión Europea y un TPP11 con los países de Asia-Pacífico aprobado por el Senado.

El pasado 21 de abril se alcanzó el acuerdo en principio sobre el apartado económico-comercial con la UE y tres días después, el TPP11 fue ratificado por el Senado mexicano.

A la par, se mantenían las negociaciones con los equipos de Robert Lighthizer y Chrystia Freeland para renovar el TLCAN con EU y Canadá.

¿Qué implicó eso para los negociadores mexicanos de la Secretaría de Economía y de otras dependencias?

Rotaciones y viajes constantes de un punto a otro: de México a Washington u Ottawa, donde incluso Guajardo y Baker estuvieron el Viernes Santo.

A veces, los negociadores viajaban de la capital estadounidense a Bruselas y de ahí a Tokio. O hacían las mismas rutas, pero de regreso.

Fueron largas horas a bordo de aviones y días o semanas de estar lejos de casa; más aún, de la familia.

El propio Baker, quien encabezó las negociaciones con los tres bloques, estuvo apartado de sus ámbitos familiar y social durante año y medio.

En el caso del TLCAN, fueron casi 14 meses de negociaciones para llegar al nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

No muy distinto de lo anterior, sólo con menos 'horas de vuelo', es el caso de Jesús Seade, representante del presidente electo en el proceso de renegociación del TLCAN.

Seade fue designado como jefe negociador del equipo de transición y desde finales de julio, cuando reinició el proceso tras la elección presidencial, se incorporó a las negociaciones, por lo que se la ha pasado entre México, Washington y otras ciudades de EU.

Antes de ser designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, Seade era vicepresidente asociado de Relaciones Globales y profesor de la Escuela de Administración y Economía en la Universidad China de Hong Kong, donde residía.

La distancia no le ha impedido ver a su familia durante los últimos meses, pues han encontrado espacios para reunirse.

Seade aún no sabe qué hará a partir del 1 de diciembre, que es cuando vence la licencia que le concedió la universidad para la que trabaja.

Mientras, "hay mucho qué hacer en términos de explicar (el acuerdo) en reuniones con senadores y diputados, con los sectores o cúpulas empresariales… mi labor en particular es dar todo por aclarar y también ayudar a tomar las mejores decisiones de ratificación... ".

La incorporación del representante del gobierno electo en la renegociación del TLCAN haciendo 'frente común' con el equipo mexicano, fue clave para alcanzar el nuevo acuerdo comercial.

Baker lo resume así: este "no es el tratado de uno u otro (gobierno), ni el que beneficia a un sector u otro; esto siempre fue un proyecto de país".

Un dream team mexicano.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Del pesimismo al cauto optimismo?
Autonomía de Banxico en tiempos de la 4T

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.