Dinero, Fondos y Valores

Combustibles ‘prenden’ la inflación

Piz escribe del repunte de la inflación en agosto debido a los precios de los energéticos, particularmente del gas doméstico LP. La mesa está puesta para un alza de tasas de Banxico en octubre.

Enfrentar una sorpresa inflacionaria adversa en México no es una posibilidad, sino una realidad.

En agosto pasado, la inflación general volvió a aumentar, al registrar una tasa anual de 4.90 por ciento, después de que en mayo, junio y julio se situó en 4.51, 4.65 y 4.81 por ciento, respectivamente.

La escalada inflacionaria está asociada a incrementos mayores a los previstos en los precios de los energéticos, reflejados en aumentos importantes de la inflación no subyacente.

La inflación no subyacente continuó en ascenso, al registrar un nivel de 8.80 por ciento anual en agosto, según datos del INEGI.

Destacan las altas tasas de crecimiento anual que muestran los precios de los energéticos, particularmente del gas doméstico LP y de las gasolinas.

Mientras el gas LP reportó un aumento de 24.40 por ciento anual en la segunda quincena de agosto, la gasolina de bajo octanaje o Magna, que es la de mayor consumo en el país y también de la mayor incidencia en la inflación, se elevó 22.82 por ciento anual.

Los datos recientemente observados en la inflación se ubicaron por arriba de las expectativas de los analistas.

Esa es la razón por la que las 'apuestas' de inflación de corto plazo provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado siguen siendo revisadas al alza.

Destaca el incremento registrado en la expectativa de inflación general para el cierre de 2018 a 4.47 por ciento en la encuesta de agosto desde 4.25 por ciento en la de julio.

Por su parte, en la más reciente encuesta quincenal de Citibanamex, nuevamente se elevó la previsión de inflación general para este año, ahora a 4.49 por ciento desde 4.30.

En cualquier caso, el escenario está sujeto a los episodios de volatilidad que han presionado al tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar.

En la encuesta de Citibanamex, el consenso de analistas adelantó de abril a febrero de 2019 su expectativa del primer movimiento de baja en la tasa de interés de referencia por parte de Banxico.

Además, la ubica en 7.75 por ciento al cierre de 2018, lo que sugiere que ya no subiría durante el resto del año.

Más bien, la inflación no permitirá que Banxico baje su tasa en los próximos meses.

Por el contrario, después de que la inflación anual subió en agosto por arriba de las expectativas del mercado, algunos analistas de instituciones financieras esperan un aumento en la tasa de Banxico en su decisión de octubre.

"Esperamos ahora que Banxico suba en 25 puntos base la tasa de referencia en su próxima reunión (del 4 octubre) para ubicarla en 8.00 por ciento, permaneciendo sin cambios al menos durante la primera mitad de 2019", señaló el equipo de análisis económico de Banorte, liderado por Gabriel Casillas.

"Lo más probable es que Banxico incremente la tasa de referencia a niveles de 8.00 por ciento" el 4 de octubre, coincidió Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Además, Banxico no podrá desligarse de la trayectoria alcista de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El mercado ya descuenta con una probabilidad de 96 por ciento un alza de tasas de la Fed el 26 de septiembre.

Más allá de lo que decida Banxico el próximo mes, la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento sigue enfrentando obstáculos.

COLUMNAS ANTERIORES

40 mil mdp: ¿qué tanto es ‘tantito’?
¿Ahorro de trabajadores ‘abandonado’ en Afores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.