Opinión

Viacrucis del Migrante

1
   

    

Humberto Mayans Canabal

Ni en los momentos de crisis se asoma Humberto Mayans Canabal, quien además de senador por el PRI es coordinador del Programa de la Frontera Sur, el cual nació en julio con la intención de abatir las vejaciones de 140 mil migrantes que aproximadamente entran al año sin papeles a México en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Doscientos migrantes y el sacerdote Alejandro Solalinde seguían sitiados anoche por la Policía en Ixtepec, Oaxaca: pretendían movilizarse al Distrito Federal (DF), llegar a la Basílica de Guadalupe y denunciar que el Programa de la Frontera Sur ha tenido mayores repercusiones contra los migrantes.

Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, documenta que a partir de que a los migrantes se les impidió el uso de tren para acercarse a la frontera norte, los asaltos y vejaciones se incrementaron 90 por ciento en su recorrido terrestre y en la mayoría de los casos policías y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) están involucrados.

Ardelio Vargas, comisionado del INM, es quien habría dado la orden a la Policía de cercar a los indocumentados o de otra manera José Santos Guzmán, delegado de migración de Oaxaca ha actuado sin consultarlo con su jefe. “Antes de nuestra salida, el viacrucis, de manera intimidatoria, fue amenazado por el delegado Santos”, dijo Solalinde. Los choferes de los camiones en que los migrantes llegarían al DF iban a ser detenidos acusados de tráfico de personas y ya no quisieron manejar.

La señal de alarma y de foco rojo en que se encuentra el programa, así como el viacrucis migratorio que tarde o temprano arribará a la capital, llegó a la Comisión de Asuntos Migratorios que preside Ana Gabriela
Guevara
, quien va a buscar –a ver si lo encuentra– a Mayans para que dé al Legislativo un informe detallado de los resultados de los nueve meses que lleva el programa.

VIAJE EN HELICÓPTERO. Muy rápido encontraron los panistas la manera de no dejar caer el tema de los relojes de dos millones de pesos de César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, luego de que el INE ordenó al partido sacar los spots del aire en los que preguntaban a la gente su opinión del precio de los relojes.

En la página cambiemoselrumbo.mx se abrió una convocatoria ciudadana para hacer entrevistas y subir las reacciones al sitio digital. Los tres mejores videos tendrán premios: el primer lugar nada menos que un viaje en helicóptero por la ciudad de México, el segundo un iPad y el tercero un reloj con la cara de Camacho en el fondo de la carátula.

No tardará en salir entonces otro del PRI preguntando a la gente qué opina de la construcción de la presa de 70 millones de pesos en casa de Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, para robarse el agua del río.

O sea que además de los 16 millones 174 mil spots en dos meses, los usuarios de redes van a encontrarse las guerritas de los partidos en todo momento.

10 SEGUNDOS… En medio de los golpes bajos en el priismo de Nuevo León, Cristina Díaz, la adversaria interna de Ivonne Álvarez, candidata al gobierno, quien supuestamente había ordenado a la CNOP –de la que es dirigente nacional– no apoyarla en campaña, este fin de semana ya apareció junto a la abanderada.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Nocaut ciudadano
La campaña de odio de Ebrard y su trampolín llamado MC
La jugada oculta del PRI