Opinión

Veytia disminuyó delitos en Nayarit

    
1
 

    

Édgar Veytia, fiscal de Nayarit, detenido en Estados Unidos.

Desde hace tiempo se comentaba que el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, había logrado bajar los índices delictivos porque, al supuestamente encabezar el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado, logró el control de los grupos delictivos.

Y esto nos demuestra que todo el mundo acomoda sus discursos cuando ya sucedieron los hechos y buscan mostrarse como los más informados, o bien que en los altos niveles de la política las cosas se saben, pero se dejan pasar.

Y tuvo que llegar la justicia de Estados Unidos a mostrarnos que lo que se comentaba en los corrillos de la política mexicana era cierto, y a actuar judicialmente.

Pero un hecho que definitivamente nos pone a pensar respecto al fiscal de Nayarit es que en la entidad se hayan reducido notoriamente los índices delictivos.

En 2013, Édgar Veytia fue propuesto por el gobernador Roberto Sandoval como fiscal general de Nayarit, y en ese primer año los delitos del fuero común en la entidad llegaron a siete mil 585, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2016, en Nayarit habían disminuido a menos de la mitad los delitos del fuero común, al terminar el año con sólo tres mil 668.

Y si somos más específicos y sólo tomamos las cifras oficiales de homicidios, tenemos que se redujeron a casi la tercera parte, al pasar de 275 en 2013, primer año de Veytia como fiscal, a sólo 83 el año pasado.

Los robos en la entidad pasaron de mil 926 cuando Édgar Veytia tomó posesión como fiscal, a sólo 83 el año pasado.

Y esto nos deja una terrible preocupación, porque al menos nos hace pensar que para tener éxito en la lucha contra el crimen organizado hay que encabezar a los grupos delincuenciales, ya que de esta forma disminuyen los delitos.

Y me recuerda el comentario de un político al que un gobernador le pidió que consiguiera una cita con el fiscal de Nayarit para que le diera su fórmula para reducir los delitos, y la respuesta fue: “encabeza el principal grupo delictivo del estado”.

EL VÍA CRUCIS POR CAMBIAR DE AFORE
Salirse de la Afore XXI Banorte es más difícil ahora que cambiarse de compañía telefónica cuando empezó la portabilidad, y puede quitarle varias horas de su día.

Para evitar la guerra entre los agentes de las Afore para robarse las cuentas, la Consar cambió la reglas. Lo malo es que un trámite que hacían otros por usted, ahora le quita tiempo y esfuerzo al acudir a la sucursal.

Primero se forma para avisar del trámite que requiere, porque no le permiten hacer una cita telefónica. Posteriormente tiene que esperar dos horas para que lo pasen con un agente a “una retroalimentación de cinco minutos”, según le dicen, pero que en la realidad tarda mucho más, y en la que lo intentan convencer de que se quede en la Afore, como si usted estuviera dispuesto a perder su tiempo por gusto y no tuviera convicción de sus acciones.

Si usted se mantiene firme en su decisión de cambio tendrá que esperar otras dos horas para pasar a un escritorio donde el trámite no excede 10 minutos.

Pero para que en ese tiempo su enojo se potencialice, verá cómo los que llegan a hacer cualquier otro trámite pasan mucho antes que usted, ya que las claves de las fichas para dejar la Afore se mueven mucho más lento en el tablero. A usted ya no tienen que ganarlo, de hecho ya lo perdieron y no les preocupa.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Vicecoordinador debe al PRD casi 800 mil pesos
Oportunidad para fugarse
Gracias a Barbosa