Opinión

Veremos más Adidas en México


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Debe haber euforia en la oficina de Adidas en México. Sus ventas aquí estallan. La empresa alemana no revela los datos por país, pero sí da indicios muy fuertes de que en América Latina la corona de sus ventas la lleva puesta México y, a decir de las cifras desveladas hace pocos días, podría presumirse un desplome importante de sus ventas en Brasil, compensado por México.

Adidas reportó que sus ventas en el segundo trimestre se dispararon en todo el mundo 21 por ciento, con cifras ajustadas por efectos cambiarios. Esto significaría que la alemana tiene actualmente uno de los aparatos mercadológicos que están siendo más deseados para el consumidor global de ropa y artículos deportivos.

Si vemos las cifras con detalle, es posible inferir que México es efectivamente una estrella en su universo. En moneda local, Adidas reportó una caída de 17 por ciento en sus ventas en América Latina. Sin embargo, ajustadas por efectos cambiarios, esa caída se transforma en crecimiento de 7.9 por ciento. No obstante, la empresa reconoce que nuestro país es el motor de la región: “En América Latina las ventas crecieron 8 por ciento en cifras ajustadas por efectos cambiarios, reflejando crecimientos de doble dígito en mercados como México, Perú, Colombia y Uruguay”. Brasil no es mencionado en ese reporte, por lo que un crecimiento de doble dígito en México necesariamente tiene que estar compensando una situación muy problemática en Brasil.

Si alguien duda de cómo va la economía de la clase media en México, debe mirar lo que ocurre con este tipo de empresas. Adidas Originals abrió una flagship store en la colonia Condesa hace ocho semanas, lo que representa una señal clara de que este mercado empieza a tener signos de equivalencia a mercados más desarrollados: otras flagship stores hay en Londres, Milán o Tokio. No obstante, la firma aún tiene retos de tropicalización de su estrategia aquí: muchos de sus consumidores se han sentido defraudados por un sorteo que realizó recientemente, y su comunicación aún tiene un tufo argentino notorio (en su página local se lee: “Si comprás un producto…”).

Si la ropa de marca y los artículos deportivos son un termómetro de las tendencias de las clases medias urbanas, marcas como Adidas, Nike, Umbro o Asics deben seguirse de cerca. Adidas tiene una estrategia bien planificada para un mundo con el dólar fuerte: “Logramos compensar los vientos en contra de las depreciaciones cambiarias con una estrategia de precios favorable y una correcta mezcla de producto y de canales de distribución”.

Adidas prevé un futuro muy sólido. La empresa dijo que su expectativa de crecimiento de 15 por ciento anual será revisada al alza, casi a 20 por ciento.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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