Opinión

Veracruz hace tambalear al Pacto


 
Si Francia valió una misa, ¿el Pacto por México bien vale un 'Rosario'?
 
Finalmente, el presunto operativo electoral en Veracruz está significando un peligroso lastre político para la subsistencia del Pacto.
 
La razón es muy sencilla.
 
Si ya de por sí los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, enfrentaban fuertes embates internos por su adhesión al acuerdo con el PRI, el hecho de que no rompieran el Pacto luego de descubrirse el operativo en Veracruz los puso contra las cuerdas.
 
Como reconoció el propio Madero ayer, no están en contra del acuerdo, pese a que internamente existen presiones para que el PAN lo abandone, "pero no podemos hacer como que no pasa nada" con el tema de Veracruz.
 
Por eso el PAN decidió que no acudirá a ningún acto convocado por el Pacto por México, como será hoy la presentación de la iniciativa de reforma del sistema financiero, lo que no quiere decir que dejarán -por el momento- el acuerdo.
 
Lo que el PAN y el PRD exigen es que se den garantías de que los programas sociales no serán usados electoralmente.
 
Y pese a que el sábado anterior se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien les prometió que habría seguimiento del caso y que no se repetiría, al parecer no le creyeron porque hoy mismo presentarán una demanda de juicio político en contra de Rosario Robles y el gobernador Javier Duarte.
 
Además, tanto el PAN como el PRD pretenden que los delegados de Sedesol en los estados -la mayoría militantes priistas-, sean evaluados por un consejo ciudadano para determinar si son aptos o no para desempeñar el cargo sin fines partidistas.
 
El Pacto pues, se tambalea.
 
Hoy, por cierto, comparecerá Rosario Robles ante senadores para explicar el caso Veracruz, que ya le complicó todo el escenario al Ejecutivo.
 
Regreso con gloria
 
Cómo de película de esas lacrimógenas, el potosino Carlos Jiménez Macías comparecerá ante el Senado para la ratificación de su nombramiento como cónsul en Chicago, Illinois.
 
Jiménez Macías regresa a la ciudad en la que, durante su juventud, trabajó como inmigrante ilegal hasta que fue deportado; hoy regresará nada menos que como cónsul general a una de las ciudades que ocupa el quinto lugar en población mexicana en Estados Unidos.
 
Su designación fue bien vista por los grupos de mexicanos en esa ciudad. Que sea para bien.
 
Tiran alianza PAN-PT
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la coalición que el PAN y el PT habían firmado para las elecciones en Durango.
 
El tribunal determinó que el PAN y el PT no cumplieron con los requisitos que establece la legislación en la materia; no demostraron que la coalición hubiera sido aprobada por una asamblea estatal, entre otros.
 
Con ésta ya son tres colaciones que pretende el PAN y no prosperan por errores casi elementales a la hora de validar las asociaciones.
 
Aprueban reforma al IMSS
 
La Comisión de Hacienda, sin el PAN, aprobó el dictamen de reforma a la Ley del IMSS, propuesta para homologar los criterios de fijación del salario del trabajador entre el instituto y el SAT.
 
Esta misma semana será votado en el Pleno y como no se trata de una reforma constitucional, los votos del PRI, el verde, el Panal y unos del PRD bastarán para su aprobación.