Opinión

5 ventajas de privatizar Pemex


 
 
Primera.- La gobernabilidad corporativa. La empresa sería como cualquier otra, con un consejo de administración como los que conocemos en firmas como Grupo Alfa o Coca Cola Femsa; con una asamblea de accionistas; con accionistas minoritarios, quizá, que validarían —o cuestionarían con seriedad— las decisiones de la alta gerencia. Quedaría atrás la intersección política de Pemex con el gobierno en turno.
 
Segunda.- Autonomía financiera. El mayor daño que ha sufrido Pemex es haber sido la fuente de ingresos número uno del aparato gubernamental. Si Pemex fuera privada o cotizara en la bolsa esto dejaría de ser así.
 
 
La empresa tendría el mandato de ser rentable por sus propios fueros, de generar un EBITDA robusto y creciente; de entregar dividendos; de realizar inversiones de capital que garanticen su viabilidad, y de hacer inversiones en tesorería que le permitan contener la volatilidad de su industria.
 
Tercera.- Flexibilidad. No hay mayor amenaza para la viabilidad competitiva de una empresa que las rigideces en su operación y en su modelo de negocio. Pemex vive aprisionada. Si quiere incursionar en el 'fracking' para explotar el gas shale, no es claro que pueda; si desea comprar barcos flotantes o meterse en el negocio de las refinerías extranjeras, es sujeta de un bombardeo indiscriminado por tomar esas decisiones. Una Pemex privada tendría flexibilidad para mutar de propósitos estratégicos sin depender de cambios en el Congreso.
 
Cuarta.- Inversión en investigación y desarrollo. No hay empresa privada global de alta especialidad que no invierta cantidades millonarias en investigación y desarrollo. El I+D es el camino para garantizar vida de largo plazo para una empresa en el sector energético. Claramente Pemex no puede, como está hoy, privilegiar el I+D; cosa que cambiaría sustantivamente de ser privada.
 
Quinta.- Un gobierno federal más normal. De ser privada Pemex, el gobierno mexicano sería algo más consistente con el modelo de gobierno prevaleciente en países desarrollados. Tendría que cobrar más impuestos, preocuparse más por obtener otras fuentes de ingreso y dejar de depender eternamente de una empresa de la que han chupado recursos indiscriminadamente por décadas.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota