Opinión

¿Venganza del líder
del PRI?

 
1
 

 

Enrique Ochoa Reza

En política no hay coincidencias. Casualmente días después de que la delegada de Sedatu en Puebla, Adela Cerezo, le enviara una carta al dirigente del PRI, Enrique Ochoa, en la que le exige que vea la realidad “en lugar de hacer vergonzantes alianzas con el poder en turno”, como fue el caso de esa entidad en la pasada elección, un pseudolíder campesino, con gustos refinados y muy interesado en la política francesa, le toma las oficinas.

Y digo muy interesado en la política francesa, porque en las páginas de Facebook de la familia se ve a Eduardo Hernández Ponce, quien tiene una semana de haber tomado posesión como líder de la UNTA en Puebla, en este país europeo en una visita a todo lujo acompañado de su esposa e hijo.

Este líder de la UNTA mantiene tomadas las oficinas de la delegación de la Sedatu, retrasa el trabajo ya de por sí lento por el escaso personal que se tiene, y amenaza con no retirarse hasta que destituyan a la delegada, cuando sus peticiones son de asuntos que se generaron antes de que tomara posesión.

Pero así son los líderes campesinos que muestran en redes sociales sus riquezas logradas con sus parcelas y nunca por acuerdos políticos.

Las autoridades tienen la palabra respecto a si se van a dejar chantajear por un 'líder' que ni siquiera tiene ubicación política y sólo se acomoda para poder pagar sus lujos.

Claro que la falta de ubicación política en Puebla no es ninguna característica personal, porque la mayoría de los políticos están en las mismas condiciones, lo mismo trabajan para el PRI, para Morena, para el PRD, pero más bien todos obedecen al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Y una muestra de ello es el caso de María Elena Torres Machorro, quien trabajó con Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle, y ahora es una ilustre notaria poblana; es esposa de Jimmy Pistolas, mejor conocido en la Ciudad de México como Jaime Alcántara, quien es muy cercano a Beatriz Paredes.

El PRI está desapareciendo en Puebla y al parecer esta toma de la delegación fue la respuesta al pedido de auxilio de Adela Cerezo, mientras los verdaderos campesinos ven retrasadas sus gestiones y aumentados sus gastos, porque muchas veces vienen desde lejanos ejidos a la capital.

VENDE CANDIDATURAS EL PES

Gonzalo Guízar, diputado en Veracruz y dirigente estatal del Partido Encuentro Social en esa entidad, es una verdadera ficha, ya que su instituto político se quedó sin candidatos en varios municipios para la elección del próximo 4 de junio, debido a que engañó y les vendió candidaturas a varios aspirantes.

En al menos ocho municipios les pidió dinero a algunos aspirantes para la publicidad de sus campañas y después se enteraron que nunca fueron registrados ante el OPLE.

Carlos García de San Rafael asegura que a él y a otros les pidió 60 mil pesos, 89 mil 500 al de Coatepec y al de Naolinco 200 mil pesos, con el pretexto de hacer una publicidad homogénea del PES en todo el estado, y cuando se dieron cuanta no los había registrado.

En algunos casos registró a otros candidatos, pero en otros prefirió quedarse sin aspirantes, ya que, aseguran, pactó con otros partidos para no hacerles competencia.

Y no sólo les ha hecho este terrible fraude, también amenazó a Sara Ramón Cortina, de que le podría pasar algo a ella o a sus hijos, después de que le reclamó cuando se enteró de que el candidato del PES en Las Vigas era Efraín Rodríguez Ruiz y no ella, como le habían prometido.

Es por ello que exigen al presidente del PES, Hugo Eric Flores, su intervención para que les regresen el dinero después del daño económico y moral que les hicieron Gonzalo Guízar, Fernando Perero, así como Alfonso y Alejandro Vázquez Cuevas, este último candidato a gobernador en las elecciones del año pasado.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
Primer lugar en madres adolescentes
Murat, sin votos para la Fundación Colosio
Diputados de Morena cobran doble en Oaxaca