Opinión

Venenos metabólicos

 
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Células cancerosas. (Bloomberg)

Desde el 16 de junio de 2010 la FDA de EU obliga a los fabricantes de aceite comestible “parcialmente hidrogenado” (partially hidrogenated oil o Phos), a no seguirlos produciendo para reducir así las enfermedades coronarias, ya que estos aceites son la fuente principal de las “grasas trans” que consume el ser humano en exceso, incrementando los miles de ataques cardíacos mortales en el mundo.

La “hidrogenación parcial” es el proceso de calentamiento de un aceite comestible generando burbujas grasosas que llegan a los alimentos y al cuerpo humano. El consumo de aceites “parcialmente hidrogenados” es la principal fuente de las llamadas “grasas trans artificiales”. Si observas la etiqueta de la botella de aceite en tu cocina, probablemente veas el término: “Ogrtrans” o (sin ácidos grasos “trans”), que es lo recomendado. En México nadie puede confirmar que sea verdad, porque no lo supervisa el gobierno.

Las “grasas trans” suelen acumularse en el interior de las arterias y causar enfermedades cardiovasculares. El “metabolismo” es el conjunto de reacciones químicas que afectan en forma permanente las células de los seres vivos con el fin de sintetizar sustancias. Los ácidos grasos en el aceite adquieren parte del hidrógeno con lo cual lo hace más denso. Se crea así una grasa sólida fuera del aceite llamado “aceite parcialmente hidrogenado” que tiene una consistencia como la dañosa mantequilla o la manteca de puerco.

La epidemia de obesidad de EU (el primer lugar en el mundo con mayor número de obesos. Lo sigue México con el segundo lugar), comenzó cuando en 1972 los fabricantes de aceites comestibles, en lugar de utilizar aceite de coco, utilizaron aceite vegetal “parcialmente hidrogenado”. El más común es el aceite de soja, el cual es un problema porque deprime la tiroides.

Los aceites “parcialmente hidrogenados” engordan, creando además a largo plazo generación de enfermedades como la esclerosis múltiple y las alergias que conducen a la artritis. Los aceites “parcialmente hidrogenados” hacen subir de peso de la misma manera que lo hacen las grasas saturadas

Fuente: “Tree Light Health and Nutrition”.

Twitter:@SalvadorGLignan

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