Opinión

Vendrá nueva televisión regional

David Dorantes

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- Todo indica que el periodo vacacional no afectará al ritmo del debate por las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, que enviara el Ejecutivo Federal el 24 de marzo de este año, mismo que se prevé que el desenlace legislativo se dará antes del 30 de abril.

Serán dos semanas de intensa movilidad entre los gigantes televisivos y de telefonía por conseguir la mejor partida para sus intereses comerciales, en los que unos ganaran en un rubro y perderán en otro. Un ejemplo de ello es Televisa, empresa que no se vio afectada por las leyes secundarias en el campo de la televisión, principalmente por que la televisión abierta es un tema que pronto desaparecerá por representar una décima parte del mercado de telecomunicaciones, pero sí le está afectando en su participación en la telefonía móvil con su empresa Iusacell.

Conversando con Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Diputado Federal y presidente de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, menciona sobre la posibilidad de que haya una consolidación de cadenas regionales de radio y televisión. Por lo que Tamaulipas podrá tener una cadena estatal, al igual que ya la tiene Nuevo León. La Reforma generará al menos dos cadenas nacionales que se liciten y se les dará acceso a otros empresarios, para que existan televisoras regionales; tal como sucede en Texas y Estados Unidos.

Bernal Gutiérrez comenta que también permitirá el acceso gratuito a la Banda Ancha para todos, a través de la infraestructura de la paraestatal CFE. También destaca la reducción de costos por la conectividad entre empresas de telefonía móvil poniendo como ejemplo la desaparición del cobro por ‘Roaming’, así como la facilitación del ‘Bucle’ entre compañías de telefonía móvil para permitir la interconexión en la ‘última milla’.

Habrá que estar muy atentos, pues los nombres tradicionales de los emporios de telecomunicaciones seguramente cambiarán después de la erogación de las leyes secundarias. ¿Quiénes serán los nuevos empresarios de telefonía móvil, así como de las cadenas televisoras nacionales y regionales? Para una cadena regional de televisión, por lo menos en Tamaulipas, no hay que perder de vista a Enrique Cárdenas González de Organización Radiofónica Tamaulipeca (ORT); también pudiera ser Félix Garza Peña propietario de Notigape; sin descartar a Eduardo Gallegos dueño de Radio Avanzado, quien es ubicado en Ciudad Victoria como propietario de cinco estaciones de radio en la frontera norte de Tamaulipas pero lo que pocos conocen es que está a semanas de inaugurar su canal de televisión, con varios subcanales, en el Valle de Texas.

Mención aparte merece el tamaulipeco Ricardo Azcárraga López, quien era Vice-Presidente de México Sur para el Grupo Televisa y recientemente fue cambiado a la Vice-Presidencia de México Norte con sede en Monterrey, Nuevo León. Ricardo es un excelente operador del emporio televisivo; quien bajo su dirección, Televisa en el norte mexicano tuvo un fuerte crecimiento en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California. Ahora que regresa a sus dominios, seguramente es porque Televisa está preparándose para la nueva era. ¿Usted qué opina?

Comparta su opinión: www.daviddorantes.mx

Twitter: @DavidDorantes