Opinión

Vendiendo ideas en la Bolsa

 
1
 

 

Fernando Chico Pardo. (De Jefes)

Imagine que no tiene una empresa sino un gran proyecto y logra usted vender ese plan a inversionistas como las Afore, a través de la Bolsa.

¿Se acuerda de Vista Oil and Gas? Así llegó esta primera petrolera a la BMV, que también es la única que lo ha hecho hasta ahora en calidad de empresa de propósito especial de adquisición o SPAC (por sus siglas en inglés).

Ahora alista su llegada una segunda SPAC, Promecap Acquisition Company, empresa sin activos creada para adquirir o invertir en otras compañías de diferentes sectores.

Según la solicitud de listado enviada por la compañía que preside Fernando Chico Pardo, se trata de una oferta pública inicial, de la cual aún no hay detalles de monto y fechas.

La empresa tiene el respaldo de Promecap, fondo de capital privado mexicano que fundó Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda de México.

De acuerdo con la información enviada a la BMV, aunque las acciones de Promecap Acquisition Company se denominarán en pesos, cotizarán en el equivalente a 10 dólares cada una, y la fecha de conversión en la moneda mexicana y la divisa verde será el día en que se fije el precio (pricing).

Jugadores de la talla de Bank of America y JPMorgan participarán como colocadores en la oferta pública inicial de la nueva empresa.

En los 186 pesos en que se negocia Vista Oil and Gas, esta emisora ha ganado apenas 3.43 por ciento desde su salida a la BMV. Sin embargo, su debut fue exitoso. ¿Tendrá la misma suerte Promecap Acquisition Company?

HOY ES LA GRAN BODA
Aquí le hemos platicado del proyecto de fusión entre Banorte e Interacciones, que de concretarse llevará a crear al segundo grupo financiero más grande de México en términos de depósitos, activos y cartera de crédito.

Este martes será un día clave para ambos jugadores, pues sus accionistas deberán de decir en las asambleas respectivas si van por la fusión, cosa que prácticamente se da como un hecho.

Desde luego que después de esto quedarán pendientes las aprobaciones de la Secretaría de Hacienda, Cofece y de la propia CNBV.

En más del impacto de la fusión, le contamos que Banorte -en su carácter de consolidadora- tiene previsto crear una subsidiaria de infraestructura con la división de crédito de Interacciones. Actualmente 40 por ciento de la cartera de este último tiene que ver con ese negocio.

Banorte, que dirige Marcos Ramírez, considera que la competencia en ese sector crecerá hacia adelante, por lo que será difícil aumentar las comisiones en esa división.


EXPANSIÓN CON 'FIBRA’ UNO
Como usted sabe, hace menos de un mes Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces de México, reveló sus planes para cerrar 2017 con la compra de más de 30 inmuebles por un importe de unos 37 mil millones de pesos.

Fue en el marco del Fibra Uno Day, donde el director general adjunto del fideicomiso, Gonzalo Robina, consideró que dicha expansión les permitirá consolidar su posición en el mercado.

Se trata de una empresa inmobiliaria que nació hace cinco años con la vocación de crecer vía adquisiciones y que hoy en día suma más de 500 propiedades con 7.7 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, al incluir malls, edificios de oficinas y naves industriales.

Pero Robina y su equipo tienen claro que la expansión debe ir acompañada de rentabilidad. Así, se han fijado la meta de alcanzar una tasa de crecimiento promedio anual compuesta de 16 por ciento en su ingreso neto operativo hacia 2020 y un avance de 11 a 13 por ciento en el flujo de operaciones por acción. Según algunos analistas, los títulos de Fibra Uno cotizan a un descuento de más de 20 por ciento respecto al valor neto de sus activos.

¿Le interesa ser accionista de manera indirecta de Torre Diana, Torre Mayor y Torre Latino?.

También te puede interesar:
El CCE tomo su ‘caminito’
Le bajan al radio…
La elección... de los industriales