Opinión

Vende menos en México por Trump

 
1
 

 

Samsonite

Una de las empresas que han sido afectadas por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha sido Samsonite. Seguro la conoce. Es la compañía líder en el negocio de mochilas escolares y maletas en México.

Resulta que, debido a la debilidad del peso frente al dólar, motivada en buena medida por las declaraciones de Trump sobre el TLCAN y el muro, sus ingresos en la divisa verde disminuyeron casi 2.0 por ciento al primer semestre de 2017 respecto al mismo lapso del año pasado.

En contraste, en países emergentes como Rusia, Tailandia, Indonesia, Taiwán, Turquía y Brasil, el grupo tuvo, en algunos casos, incrementos de doble dígito.

Ramesh Tainwala, CEO del grupo a nivel global, dijo en conferencia con analistas que de no ser por el ‘efecto Trump’ hubieran tenido mejores resultados en México.

Para Samsonite, el mercado azteca es el más importante de América Latina y el segundo entre las naciones emergentes donde tiene presencia.

Tainwala consideró que las condiciones comerciales se mantienen muy difíciles para la segunda mitad del año en México y que esperan compensarlo con nuevas estrategias a fin de sostener su participación de mercado de entre 35 y 40 por ciento.

Una de éstas es la Woman First, con la cual buscan penetrar más en el gusto de las mujeres. La han aplicado en Italia y Brasil, mientras que en México apenas la implementan con resultados prometedores. Habrá que ver cómo ‘cargan’ con este nuevo reto.

BRILLA A MÁXIMO HISTÓRICO EN BOLSA
En este espacio le hemos contado que dos segmentos de vivienda que tienen buenos crecimientos este año son los de media-alta y residencial plus. ¿Los ubica? En el caso del primero su precio parte de los 1.5 millones de pesos y el segundo desde los tres millones de pesos.

Según datos de la Conavi, en los primeros cinco meses de 2017 el volumen de ventas de la vivienda media-alta creció 4.1 por ciento y el residencial-plus casi 11 por ciento, contra igual lapso de un año antes.

Esto contrasta con la contracción de 20.3 por ciento que tuvo el sector en general en el mismo lapso, reflejo del menor desplazamiento de la vivienda de interés social y económica.

Le contamos que una firma que se ha visto beneficiada por la mayor demanda de loseta cerámica para piso y pared para la ‘vivienda cara’ es Interceramic, que dirige Víctor Almeida García.

Sus ventas en México crecieron 8.0 por ciento al primer semestre de 2017, al tiempo que fortalece su situación financiera.

Esto le ha permitido ‘brillar’ en la BMV, pues en los 51 pesos la emisora cotiza en un nuevo máximo histórico. Desde marzo de 2009 se revaluó en más de cinco veces para alcanzar un market cap de casi 461 millones de dólares.

Tome sus precauciones, es poco bursátil.

FRANCESA ‘ATERRIZA’ EN QUERÉTARO
En los últimos años, el clúster aeroespacial que más ha recibido inversiones en México es el de Querétaro. Acorde con esto, le contamos que este martes la francesa Daher, líder en aeronáutica, inaugurará en ese estado una planta, misma que estará enfocada a la fabricación de puertas para los helicópteros Airbus.

Nos contaron que, en una superficie de tres mil 200 metros cuadrados, la multinacional producirá las puertas de salida de emergencia del ala y la del compartimento de carga para aviones de un solo pasillo, además de gestionar la entrada de los materiales enviados por helicópteros Airbus desde Alemania, los trámites aduaneros, así como la inspección y el almacenamiento de las piezas.

Daher México, que dirige Pascal Neau, ya posee una fábrica en Nogales dedicada a la producción de fuselajes fabricados con materiales compuestos. Sube apuesta en México.

También te puede interesar:
La venta de activos de Famsa
¿Nueva estación en la CDMX?
Estadounidenses vuelan más a México, ¿y la inseguridad?

: