Opinión

Ven ahorros con medicina personalizada


 
El genoma humano cambiará prácticas curativas.
 
Sin duda la siguiente frontera entre las instituciones de salud públicas y privadas es la medicina personalizada que nace del estudio del genoma humano.
 
 
La promesa es que hay una medicina para cada enfermo, porque cada organismo reacciona de forma diferente, aunque el gran reto es que se popularice, en el entendido de que se trata de un proceso incipiente que impactará en el futuro del gasto que cada país realiza en materia de salud.
 
En nuestro país algunas empresas han comenzado a explorar los estudios genéticos con fines predictivos, aunque como algo nuevo no existen garantías al cien por ciento, de ahí la importancia de lo que hace el Instituto Nacional de Medicina Genómica al frente de Javier Soberón Mainero.
 
Por lo pronto, y con el objetivo de dar a conocer los avances que la medicina personalizada ha registrado en tratamientos preventivos en personas o en enfermos, se llevará a cabo en la Ciudad de México, el próximo 6 de febrero, el Primer Simposio Internacional de Medicina Personalizada “Leroy Hood”, con la presencia de expertos mexicanos y extranjeros.
 
 
El foro tratará diversos temas sobre medicina genómica y de los pasos que está dando México como pionero en su aplicación en América Latina.
 
La idea es que con la medicina personalizada se pueden reducir los efectos económicos de 25 enfermedades crónico-degenerativas en los próximos 20 años.
 
 
Existen medidas de prevención que se pueden obtener a través de una simple prueba que tiene un costo de de 420 dólares, aproximadamente, y que disminuirá los costos en tratamientos hasta de 448 mil dólares por persona y de hasta de 5 mil 700 millones de dólares en más de 12.8 millones de futuros diabéticos, algo que sin duda interesa a la secretaria de Salud, al frente de Mercedes Juan López, y por supuesto a entidades como el IMSS, de José Antonio González Anaya, y al ISSSTE, de Sebastián Lerdo de Tejada.
 
En fin, ojalá que la medicina personalizada pronto pueda ser una realidad, ya que entre otras cosas que permitirá discernir si los procesos que se aplican a un paciente o a un colectivo son adecuados, sobre todo cuando en México existe un crecimiento significativo de las enfermedades crónico degenerativas, y ni que decir en padecimientos como el cáncer de mama.
 
La ruta del dinero
 
 
A propósito del sector salud, una firma que en la zona del Bajío tiene el liderazgo es el Médica Tec 100, que dirige Hans Frei Nieto. Dicho hospital se localiza en Querétaro y a partir de ampliar sus inversiones en los últimos dos años cuenta con capital humano y tecnología de punta para especializarse en procedimientos cardiológicos que no le piden nada a lo que puede encontrarse en hospitales de Estados Unidos
 
 
Nada que la aerolínea bandera de México, que lleva Andrés Conesa Labastida, rompió todos los records de pasajeros transportados el pasado diciembre. Durante el último mes de 2013, Aeroméxico registró un crecimiento del 17 por ciento respecto a diciembre de 2012, lo que representa el crecimiento mensual más importante del año. Mientras tanto, a nivel agregado de enero a diciembre, la línea aerea superó la barrera de los 15 millones de pasajeros transportados, la cifra más alta en la historia de la empresa.
 
 
En términos de participación de mercado que emite la DGAC, de Alexandro Argudín, la empresa sigue a la cabeza tanto en el mercado nacional e internacional, con el 38.5 por ciento y 16 por ciento respectivamente. A casi un año de que Eduardo Tricio Haro asumiera la presidencia del Consejo, los resultados positivos se empiezan ya a palpar… Canon Mexicana, que comanda aquí Yasuhiro Suzuki, desde este mes fusionó sus operaciones con la empresa de impresión especializada Océ México, encabezada por Jaime Escudero.