Opinión

Velasco, ¿y Sabines?


 
Velasco, ¿y Sabines?
 
Como le comentamos en este espacio ayer, la Procuraduría General de la República y no la de Justicia de Tabasco era quien tenía armado el expediente en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo.
 
A través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se analizaron las cuentas y cuentos de la administración de Granier, que ayer mismo fue informado de su cambio de situación legal; tiene dos órdenes de aprehensión por lavado de dinero y evasión fiscal.
 
La pregunta es: ¿cuándo se investigará al ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, que fue acusado por el actual gobernador (?) Manuel Velasco, de dejar una deuda superior a los 40,000 millones de pesos?
 
¿O ya se le “olvidó" a Velasco? Con eso de que anda más preocupado por la organización de su boda, puede ser.
 
 
¿Qué nos pasa?
 
El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, organizó un foro, hace unos días, para analizar un modelo de servicio profesional docente, que sirviera en la negociación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.
 
Al foro fueron invitados especialistas del BID, del CIDE y desde luego de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Concurrieron casi todos; vinieron especialistas en la materia de Colombia, de Chile, pero los que no llegaron fueron…los de la SEP.
 
Aunque la invitación fue girada a la oficina del Secretario Emilio Chuayffet, éste no se presentó pero tampoco envió a un subsecretario o director de área que supiera del tema.
 
O la negociación de las leyes secundarias ya terminó por lo que la SEP no tuvo interés en este foro o se trató de un desdén a la Cámara de Senadores.
 
Ni hablar.
 
 
Crea el PAN su Cocopa
 
¿Cómo andarán las cosas en la fracción del PAN en el Senado que ya hasta tuvieron que crear su propia Comisión de Concordia y Pacificación?
 
En efecto, dados los graves problemas, balconeadas y patadas en la panza que se han dado los senadores del PAN afines a Ernesto Cordero vs los afines a Gustavo Madero, la semana pasada se creó una comisión “de enlace’’ con el coordinador Jorge Luis Preciado que nomás no la ve llegar.
 
Los cocopos del PAN son Gabriela Cuevas, Juan Carlos Romero Hicks, Octavio Pedroza, Ernesto Ruffo y Francisco Domínguez, el “nuevo tesorero’’ de la fracción.
 
Esta comisión ya tuvo su primera reunión la semana pasada, luego del sainete de la modificación de los estatutos y la presencia de agentes del ministerio público en el edificio sede de la fracción panista, pero no hubo ningún acuerdo.
 
Y por lo que se ve, tampoco lo habrá en los próximos días.
 
A este paso, no dude que los panistas estén pensando en llamar a los “Cascos Azules’’ de la ONU para mediar el conflicto.
 
 
Reubicación
 
El gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira Valdés, preparan un diagnóstico que será entregado al FONDEN para tratar de reubicar las escuelas públicas que se encuentran en zona de alto riesgo, a fin de que no se repitan las escenas que vimos la semana pasada, cuando el temporal afectó a miles de estudiantes.
 
El diagnóstico se presentará en las próximas semanas; por lo pronto, ayer todos los alumnos que fueron afectados por las inundaciones regresaron a clases en edificios que están en buenas condiciones, pero en zonas de riesgo.
 
Distinción
 
La Secretaria de Turismo Claudia Ruíz Massieu, fue invitada a participar como oradora en la Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre próximo.
 
La invitación fue realizada por la Rangita Da Silva, directora global de Women’s Leadership Iniciative y del Women in Public Service Project, por los trabajos que la funcionaria mexicana ha realizado a favor de la mujer. Enhorabuena.