Opinión

Veinte años de ver “con ojos de suegra”

El centro promotor de diseño México le obtuvo a las suegras lo que de esencia tienen bueno: ver las cosas “con ojos de suegra” (en todo le ven el lado negativo).

Aplica ventajas el hacerlo con esa óptica considerando su aplicación al mundo, amplio ahora, del diseño. Se trata de un joven organismo mexicano, sin fines de lucro, que en este 2014 cumple sus primeros 20 años.

El Fideicomiso “Centro Promotor de Diseño México” tiene la misión de apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas para que en sus productos, servicios o procesos, incorporen las ventajas del diseño en su concepción más actual y amplia.

Antes “diseño” aplicaba para concebir un logotipo atractivo. Hoy el diseño es una parte fundamental de la estrategia empresarial en el lanzamiento de productos o servicios o para su fabricación. Pudiera ya decirse que es "LA" estrategia que permite conocer qué se va a producir, de qué manera, con qué maquinaria, con qué materias primas, de dónde traídas, con qué colores, estructura, envoltura, formas de envío, distribución, publicidad y precio.

Lo curioso del caso es que el CPD lleva 20 años. Fue concebido por José Ángel Gurría cuando era Director de Bancomext y apoyado decididamente por Decio de María Serrano cuando era subsecretario en Economía y organizaba sus encuentros de proveedores, antecedente primero de lo que posteriormente sería la exitosa Semana Nacional Pyme y hoy Semana del Emprendedor. Hoy, Decio le da “recio” a los balones de fútbol, lo que en realidad siempre fue su más rabiosa pasión en la vida.

Concebido como un organismo de apoyo clave a MiPymes, hoy en día se cuenta el haber trabajado con 28 mil empresas en esos 20 años de trabajo, lo que distribuido matemáticamente equivaldría a haber atendido a mil 400 empresas por año o 27 por semana a lo largo de las mil 40 semanas de existencia que tiene el organismo que fue creado en administración priista, pasó el proceso del panismo y sigue con vida en el regreso del PRI al poder.

No muchos organismos en México cuentan con esa estrella de la tras sexenalidad. Posiblemente sea el único.

Cuenta el CPD con presencias muy relevantes en su Consejo de Administración: Nacional Financiera, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Conacyt, Secretaría de Economía, Bancomext e IBM. No tiene fines de lucro, pero debe de ser, como hasta ahora, sostenible, lo que le impone una posibilidad que ejerce: dar precios muy cómodos por sus servicios principalmente a las microempresas, a las que tiene que apoyar desde el registro de marca hasta el diseño de etiquetas basadas en las reglamentaciones que para distintos efectos y sectores aplican en productos para el mercado mexicano.

No es cualquier cosa. Es, para cada sector, conocer la “biblia” de lineamientos oficiales a observar.

Trabaja tanto con empresas que llegan solas a tocarles la puerta, hasta con grupos de empresas que logran gestión al través de los Secretarios de Desarrollo Económico de las entidades en el país. Trabajan mucho con “paquetes de empresas”.

Su director, Enrique Ponce de León, de trabajo previo en la promoción económica de México como Consejero Comercial en cinco naciones, entre ellas Estados Unidos, supo distinguir desde hace más de 20 años que el diseño era un factor de diferenciación relevante al que en México no se le daba peso específico o no al menos el peso específico que cada día tiene con más claridad.

Y no se trata de la inventiva de logos de marca o de etiquetas o empaques sino algo mucho más importante: saber qué productos a qué mercados con qué presentación y a qué precios correspondiendo a qué calidades en función de qué segmentos de población se va a abarcar.

Es pasar de la estrategia de la etiqueta a la estrategia comercial en su más amplio sentido.

Lo comprueban las empresas que apoyadas por Sagarpa han conseguido distinguirse en el océano de productos del campo, por ser las de mejor gusto en presentación y mayor eficiencia en ejercicio de ventas.

Cuenta el director del CPD que en alguna ocasión tuvo un problema que se presentaba “terrible” para una empresa Pyme mexicana que fracasó en un primer intento por llegar con sus tasas artesanales al mercado de Texas. Un estudio del Centro Promotor de Diseño México demostró las razones del “fracaso” y los caminos del posible éxito.

En primera, y aunque parezca mentira, el asa de la taza era muy reducida para los dedotes de los cowboys tejanos. El estudio que se hizo para detectar las razones del “fracaso” también señalaba que los consumidores buscaban una taza con mayor capacidad de café porque el tenerla a menores proporciones de capacidad respecto al consumo que acostumbran les exigía servirse nuevamente quizá varias veces. Una tercera observación invitaba a colocar más colorido en la decoración de la taza.

Resarcidas las observaciones, la segunda incursión de la empresa en el mercado texano fue todo un éxito y desde entonces, antes de elaborar un nuevo producto o hacer modificaciones a los existentes, acude al CPD para que le indiquen qué está esperando o dispuesto a experimentar el mercado al que va dirigido su producto.

Así es que posiblemente muchas quejas tenga usted de su suegra (si no es casado ni le entenderá al asunto), pero lo cierto es que ver “con ojos de suegra” a los productos mexicanos ha sido muy útil al CPD que en estos 20 años ha dado servicio por cierto a empresas y centros empresariales de Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá, Perú, Guatemala y comunidades latinas en Estados Unidos.

Y le ha dado otra dimensión al diseño, ese que hace posible que un producto o servicio sea capaz de ser un triunfador antes de llegar al mercado objetivo.

Felicidades a la política pública que aprovecha estos espacios de organismos orientados a las Pymes con mentalidad de rentabilidad social. Felicidades al talento que en el CPD le soplará al pastel de sus primeros 20 años de vida. Porque “ellos sí soplan”.

Si usted tiene una Pyme o cree que su producto o servicio merece mejores oportunidades para expresarse en el mercado mexicano no deje de aprovechar las ventajas de un organismo que fue concebido para apoyar a MiPymes. Contacto a www.centrodiseno.com o al 56629790

Correo:
direccion@universopyme.com.mx