Opinión

Vehículos y Dióxido de Carbono

 
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Transporte Acapulco

El dióxido de carbono (CO2) es un gas sin color, sin olor y no tóxico en condiciones estándar. Sin embargo, una concentración alta con valor numérico superior a 100 puntos (efecto moderado), provoca aturdimiento y sofocación debido a la falta de oxígeno para respirar. La escala de 201 a 500 puntos de CO2 produce efectos muy serios y peligrosos en los seres humanos.

Aunque el CO2 no es tóxico, es un contaminante de la atmósfera cuya presencia perturba y desordena el balance del medio ambiente. Es soluble en agua y su temperatura crítica es de 31°C. Se usa en refrescos embotellados como inhibidor microbiano (4 volúmenes), en heladeras como refrigerante y en extintores para incendio.

El CO2 es un subproducto resultante de la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón, de algunos procesos industriales y la biomasa. Es la causa principal del gas de invernadero que afecta el balance radioactivo de la Tierra.

La acumulación de CO2 y metano en la atmósfera se debe a la imprevisión de los gobernantes. Demasiados coches en circulación. Pésimo transporte público. Las verificaciones innecesarias no contribuyen a reducir la contaminación, cuando sabemos que el problema se atenuaría con una mayor eficiencia en el diseño de los motores de autos y camiones, en lugar de castigar a los autos viejos.

Los autos, los camiones de carga y de pasajeros a gasolina y diésel juegan un crítico papel en la permanente y grave contaminación del aire de la ciudad de México, donde las pre-emergencias climáticas cada vez son más numerosas y prolongadas.

Las emisiones de CO2 de los millones de vehículos de combustión de gasolina y diésel que circulan en el DF son directamente responsables del consumo-rendimiento-eficiencia del combustible en cada motor. La baja calidad del proceso de refinación del petróleo crudo es también generadora del crecimiento del CO2 en la atmósfera.

En este año, basado en la regulación Europea de 2009 y con el fin de reducir las emisiones de CO2 se establecieron 128 gr/km de CO2 de 130 gr/km. La meta para 2020 es de 95 gr/Km de CO2. Para camiones deberá ser de 175 gr/Km de CO2 para 2017, y para 2020, 147 gr/Km de CO2.

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