Opinión

Veda electoral

   
1
   

   

[De acuerdo con una encuesta de OCC, profesionistas priorizaron el trabajo coo uno de los aspectos nacionales por resolver./Bloomberg]

Si usted se ha vuelto más o menos adicto al consumo de encuestas, sobre todo en periodos electorales, quizás esté sufriendo un poco en estos días. El flujo de publicaciones de encuestas sobre las preferencias electorales para las elecciones de este domingo se detuvo el miércoles 1 de junio. La razón es que la ley electoral en nuestro país prohíbe diseminar o dar a conocer estudios sobre intención de voto durante los tres días previos a los comicios y hasta después del cierre de las casillas el día de las elecciones.

Esta restricción ha venido cambiando en el tiempo. La veda electoral a las encuestas es de tres días, pero solía ser de siete días en elecciones federales y variaba de un estado a otro, en algunos de ellos imponiendo varios días más de prohibición, además de una larga lista de requisitos administrativos a los encuestadores. Las reformas recientes a la ley electoral han establecido la veda de tres días como una medida pareja para todas las entidades.

Sirva de consuelo o no, México no es el único país donde se imponen vedas electorales a las encuestas. De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR, por sus siglas en inglés), de 85 países incluidos en una revisión de periodos de veda, en 46 por ciento de ellos existe algún tipo de prohibición, mientras que en el restante 54 por ciento no hay ningún tipo de restricción a la publicación de encuestas durante los periodos electorales.

La lista de países en donde hay prohibición a la publicación de encuestas previas a la elección incluye a Argentina (15 días de veda), Brasil (dos días), Ecuador (15 días), Grecia (15 días), Honduras (45 días), Corea del Sur (21 días), Portugal (un día), Rusia (cinco días), Taiwán (10 días), Uruguay (dos días) y Venezuela (siete días). La lista completa se puede consultar en el estudio en la página de WAPOR (http://wapor.org/freedom/)

Por otro lado, la lista donde no hay ninguna restricción incluye a Australia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Egipto, Francia, Alemania, Israel, Japón, Filipinas, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Holanda, así como también países como China y los Emiratos Árabes, donde las propias elecciones pudieran tener otro tipo de limitantes, pero la publicación de encuestas electorales no.

Según el estudio de WAPOR, cuyo título es “La libertad para publicar resultados de encuestas de opinión” (The Freedom to Publish Opinion Poll Results), la tendencia en restringir o liberalizar la publicación de los sondeos fue mixta en los años recientes a su última actualización, en 2012. De los países estudiados, en 13 de ellos se incrementó el embargo, mientras que en 11 se redujo. Como ya se dijo, México fue parte de la tendencia liberalizadora, al pasar de siete a tres días, aunque todavía impera un periodo de embargo. En otros 10 países el embargo permaneció igual y en 26 países que no tienen embargo no se registraron cambios: siguen siendo abiertos a la publicación.

Las restricciones a la publicación de encuestas están en su mayor parte dictadas por las leyes electorales de cada país, y en 87 por ciento de éstos la agencia responsable de su cumplimiento es el administrador electoral, cono el INE en México.

Con base en todos esos números, podría decirse que, en balance, la tendencia global fue ligeramente más restrictiva que liberalizadora respecto a la publicación de encuestas y sondeos. El estudio no se ha actualizado después de 2012, y es probable que algunas de estas tendencias estén cambiando. Por lo pronto, en México la publicación de encuestas y sondeos sobre intención de voto está en un periodo de blackout, término que se utiliza con frecuencia en el estudio de WAPOR.

Sin opción, habrá que esperar a que pase este blackout, esta suspensión o periodo de oscuridad de resultados de encuestas y sondeos que, desde mi punto de vista, podrían seguir arrojando luz sobre qué podemos esperar los ciudadanos de los diversos comicios de este domingo, sobre todo con la fluidez que se ha visto en las preferencias en algunas entidades.

Twitter: @almorenoal

También te puede interesar:
Desempeño de gobierno y votos
Los electores de redes sociales
Votos de compromiso