Opinión

Vázquez Mota en campaña


 
La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota reapareció el fin de semana pasado en Matamoros, Tamaulipas, en un acto de campaña de la candidata a la presidencia municipal.
 
Vázquez Mota salió de su retiro voluntario para acompañar a quienes fueron diputados en el tiempo en el que ella coordinó a la bancada albiceleste en San Lázaro, por lo que no será raro verla en actos de campaña durante todo el mes de junio.
 
El tour le servirá además para tantear el ambiente no sólo entre los panistas, sino en general para decidir si compite o no por la presidencia del partido.
 
La también exsecretaria de Educación Pública no puede menospreciar la cantidad de votos que obtuvo en la elección presidencial pasada, que bien podrían fundamentar sus deseos de competir por la presidencia panista.
 
A ver.
 
El operador
 
Hablando de panistas, hoy será un buen día para saber qué tan buen operador es el nuevo coordinador de los senadores del albiazul, Jorge Luis Preciado.
 
El sustituto de Ernesto Cordero citó por escrito a los 6 senadores que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso a la reunión previa que se realiza todo los miércoles durante el receso del Pleno.
 
La semana anterior, unas horas después de haber sido designado coordinador, Preciado citó a sus compañeros a la previa y solo asistió Héctor Larios.
 
Una semana después ya tuvo tiempo para la operación.
 
¿El Granier de Morelos?
 
El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu denunció un nuevo desvío millonario de las arcas del gobierno de Morelos durante la gestión de Marco Antonio Adame.
 
Esta vez fue por 942 millones de pesos, que se suman a los 1,200 millones de pesos denunciados como faltantes en semanas anteriores.
 
Y, como en el caso de Tabasco, aún cuando hay pruebas de las responsabilidades de los funcionarios estatales responsables de la operación de esos recursos y pese a las denuncias no ha pasado nada.
 
Como que ya va siendo hora de que las denuncias dejen de ser sólo un espectáculo mediático y se actúe en consecuencia.
 
Con Adame -señalado desde el inicio de la administración de Graco Ramírez- ya son cuatro los exgobernadores implicados abiertamente en presuntos malos manejos, comenzando por el tabasqueño Andrés Granier, el chiapaneco Juan Sabines, el hidrocálido Luis Armando Reynoso Fematy Marco Antonio Adame, este último miembro distinguido del PAN en el famoso Consejo Rector del Pacto por México.
 
De excursión
 
Un grupo de 10 senadores de todos los partidos representados en la Cámara alta fueron convocados por Emilio Gamboa para realizar un recorrido por una de las 4 plataformas de exploración de aguas profundas con el fin de conocer los estudios regionales, así como los resultados alcanzados por Pemex en el ámbito internacional.
 
Los legisladores visitaron la plataforma de exploración Muralla IV, de sexta generación de exploración de aguas profundas, ubicada en el Golfo de México.
 
El grupo lo conformaron Gabriela Cuevas, David Penchyna, Rabindranath Salazar, Pablo Escudero, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca, José Ascención Orihuela, Ernesto Gándara, Roberto Albores y el coordinador de los senadores del PRI.
 
La excursión sirvió también para ir calentando motores de cara a la reforma energética que previsiblemente se entregará al Congreso pasado el 7 de julio, es decir, las 14 elecciones estatales.