Opinión

Vanquish ampliará investigación farmacéutica

18 febrero 2013 7:38

 
Los cambios regulatorios que experimenta el sector farmacéutico comienzan a generar inversiones dirigidas a investigación.
 
Ya le he comentado que la industria farmacéutica ha visto con buenos ojos los cambios al marco legal de ese sector promovidos por Cofepris, que comanda Mikel Arriola, quien, dicho sea de paso, es uno de los pocos funcionarios de alto rango de la pasada administración que repite en este sexenio.
 
El planteamiento de Cofepris es promover la investigación de los laboratorios aquí, como un mecanismo que agilice la autorización de nuevos fármacos, algo que ya ha comenzado a dar frutos y permitirá a México contar con medicinas de última generación.
 
Una empresa que ha entendido muy bien ese entorno es Vanquish, un laboratorios que si bien tiene un pie en el mercado de genéricos, dirige una parte de sus inversiones a la investigación.
 
La estrategia del laboratorio, que dirige Carlos Abelleyra, quien tiene más de 30 años en el negocio farmacéutico, es traer medicamentos que prácticamente no tienen competencia en nichos como la oncología y el VIH, pero también para atender padecimientos complejos como el mieloma múltiple, entre otros.
 
Una de las primeras apuestas de Vanquish es atender con fármacos de última generación la enfermedad de Huntington a través de la Tetrabenazina, la cual otorga una mejora sustancial en la calidad de vida ante esa enfermedad crónico degenerativa y que afecta a más de 30,000 personas en México.
 
Como sabe, el mal de Huntington, también conocido como mal de San Vito, es un padecimiento neurológico, hereditario, progresivo, no congénito y actualmente sin posibilidad de cura.
 
Esta enfermedad comienza a manifestarse a partir de los 35 años y la expectativa es que la introducción de la Tetrabenazina brinde al paciente la reducción de hasta 80% de los movimientos involuntarios, de medianos a severos, que son provocados por el padecimiento y que en una etapa avanzada ocasionan que el paciente pierda 5,000 calorías por día. El medicamento aprobado por la FDA es de origen austriaco y ya es conocido en Europa, Estados Unidos y en algunos países de América Latina.
 
Como le digo, éste es uno de los primeros pasos que dará Vanquish, un laboratorio de origen mexicano que cuenta con una década de vida y que para impulsar aún más su estrategia de crecimiento traerá medicina de última generación que de acuerdo con su plan de negocios le permitirá incrementar su facturación en 100 millones de dólares anuales dentro de 4 años.
 
La idea de Abelleyra es enfocar sus esfuerzos de investigación y comercialización para lanzar al menos 2 productos cada año, siempre buscando padecimientos específicos en áreas como salud femenina, obesidad, oncología y nutrición, además de proporcionar servicios de salud integral al paciente y a sus familiares, ya sea en instituciones públicas o privadas.
 
Desembarca Strategy Group
 
Usted sabe que la sucesión es la prueba de fuego para las empresas familiares en México, ya que puede ser factor para garantizar la continuidad del negocio, pero lamentablemente existen aquí pocas firmas que puedan asesorar en ese tema al jefe de empresa. Ante ese entorno, ha iniciado operaciones Strategy Group, una consultora dedicada exclusivamente al manejo del cambio generacional en la empresa. Strategy Group es resultado de la asociación del empresario mexicano Alejandro Méndez Águila, el académico estadounidense Alan Heath, un profesor de Harvard que ha asesorado en ese tema a empresarios estadounidenses en los últimos treinta años, y de Ronald Edelemann, un exejecutivo de Credit Suisse. Según Strategy Group, en México cerca de 70% de los negocios sucumbe al no manejar adecuadamente un proceso de sucesión, lo que es preocupante, si pondera que una mínima parte del tejido empresarial son empresas públicas, y que incluso las firmas que cotizan en bolsa han encarado en algún momento problemas con la sucesión en la alta gerencia.
 
La ruta del dinero...
 
Botín apoya gestión pública
 
Como es público, la semana pasada estuvo en nuestro país Emilio Botín, el mandamás de Santander y presidente de Fundación Botín, una entidad que invierte en el desarrollo de Latinoamérica a través del fortalecimiento de sus instituciones públicas. Le adelanto que este martes anunciará el lanzamiento del IV Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, con una inversión de cinco millones de dólares en un lustro. El Programa de Fortalecimiento de la Función Pública es diseñado en colaboración con Brown University, una de las universidades miembro de la Ivy Leage de Estados Unidos, selecciona a 40 de los mejores talentos de 13 países de Latinoamérica cada año para que se conviertan en los futuros funcionarios públicos de la región.
 
Aeroméxico, más crecimiento
 
Grupo Aeroméxico, que presidirá Eduardo Tricio y dirige desde hace más de 5 años Andrés Conesa, dio a conocer que en el primer mes de 2013 transportó a un millón 215,000 pasajeros, lo que representa un incremento de 1% con relación al mismo periodo de 2012. Quien conoce bien al sector, sabe que registrar incrementos operativos durante los primeros meses del año es complicado, ya que los pasajeros de placer tienden a bajar durante la llamada 'cuesta de enero' después de la temporada alta de invierno; por lo que este crecimiento es muy positivo y habla de la altas perspectivas que se pueden esperar de la aerolínea para este año. Y bueno, en función de esa dinámica la empresa del caballero águila también esta ampliando su flota.
 
Sagarpa revisa influenza
 
De nueva cuenta el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, ha estado más que atento al rebrote de la influenza aviar, ahora en las granjas de Bachoco de la familia Robinson Bours en el estado de Guanajuato. Desde que se supo del resurgimiento del virus, esa dependencia instruyó a la Senasica para crear un cerco sanitario y envió más de 2 millones de dosis de la vacuna para ese mal. Hasta el momento se sacrificaron unas 500,000 aves, aunque hay que decir que la población de pollos de Guanajuato es de 2.8 millones de aves que contribuyen con el 2.8% de la producción nacional de huevo y carne, por lo que ni de lejos se trata de un caso como el padecido en Jalisco en junio del año pasado.
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx