Opinión

Van, desafuero y reforma anticorrupción

  
1
  

  

Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Como “el acicate del 5 de junio” calificó el líder del PAN, Marko Cortés, los resultados de las pasadas elecciones, mismos que están generando un avance en los acuerdos del paquete de iniciativas de leyes en materia anticorrupción. Para el panista, después de esa fecha las posturas partidistas han pasado de un carácter irreductible a posturas más flexibles, por lo que consideró que el Congreso de la Unión hará historia en el trabajo legislativo con los resultados que se logren en el periodo extraordinario.

En ambas cámaras se están dando, ahora sí, los equilibrios políticos que permitan alcanzar acuerdos en los temas pendientes de la agenda legislativa.

Confirmó que sus propuestas se han sumado a los acuerdos y en ese sentido se trabaja en los dictámenes del Senado de la República. “El Grupo Parlamentario de Acción Nacional va por un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, de siete leyes, que incluya un fiscal autónomo y con capacidad de gestión y que incluya la iniciativa ciudadana 3 de 3”.
Ello en el marco de la apertura de sesiones del periodo extraordinario del Congreso de la Unión, el cual procedió a su instalación en el recinto de San Lázaro con la asistencia de 72 senadores y 380 diputados, donde el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), solicitó dar lectura al informe del presidente de la Comisión Permanente, senador Roberto Gil Zuarth (PAN), sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria.

Enseguida, la Cámara Baja sostendría su primera sesión declarándose como jurado de procedencia para atender el tema del desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del Congreso del estado de Sinaloa.

Los grupos parlamentarios manifestaron posicionamientos a favor en torno al dictamen que previamente presentó la Comisión Instructora y puesto a consideración del pleno, en el sentido de haber encontrado elementos para proceder penalmente contra la diputada por el delito de uso de documento público falso, dando así la facultad expedita al Ministerio Público para proceder penalmente contra la legisladora cuando así lo determinen sus juicios jurídicos y declarando la procedencia de retirar el fuero a la inculpada para estar sujeta a las leyes sin ninguna otra protección más que su derecho a defenderse como cualquier ciudadano y con estricto apego a la protección de sus derechos humanos.

El resolutivo votado será enviado al Congreso local de Sinaloa con carácter de que haga publicidad del acuerdo y ponga a disposición del Ministerio Público a la inculpada.

El dictamen fue aprobado por el pleno con 414 votos a favor, registrándose 37 abstenciones y cero votos en contra, esto luego de que la mayoría de quienes subieron a tribuna indicaron que votarían a favor para dejar en claro que el mensaje en este juicio de procedencia es que “nadie puede estar por encima de la ley”, y que “el fuero político protege ideales más no delitos del fuero común”.

A manera de defensa, los abogados de la diputada centraron su argumentación en contra del referido dictamen, al señalar que el delito de falsificación de documento no fue probado por los acusadores, ya que ni siquiera “hubo identificación plena” de que la mujer que visitó en el penal al narcotraficante conocido como El Chapo, Joaquín Guzmán Loera, se tratara de su clienta; sin embargo, las acusaciones fueron ampliamente documentadas por las autoridades de la PGR, exponiendo pruebas periciales basadas en estudios faciales, cromáticos y morfológicos, además de toda una serie de elementos que al final pesaron en la resolución legislativa.

El desafuero aprobado ayer por los diputados no es el primer caso en la historia de la Cámara Baja, y seguramente tampoco será el último que se proceda de esa manera contra un legislador, pero hoy que en el ambiente público se cuestiona si la vigencia de esta figura legislativa, que protege a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, debe también ser un acicate para quienes no cumplan con la encomienda que mediante el voto les dan los ciudadanos.

En el transcurso de la semana, tiempo que durará el periodo extraordinario, subirán a la sesión del pleno temas como los dictámenes con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de función pública; la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y los que correspondan a las minutas con proyecto de decreto que remita la Cámara de Senadores.

También te puede interesar:
Arrogancia azul
​Fracasa la comunicación electoral
Avanzan los diputados, los senadores se pasman