Opinión

Van contra líneas aéreas 
y aduanas

1
   

   

Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral del PRI dijo que los resultados reconfortan pero que no se deben confiar. (Cuartoscuro)

¿Cómo impedir la siembra de maletas cargadas con droga a los viajeros?

Arturo Zamora, vicepresidente del Senado y doctor en derecho, busca sentar un precedente en los derechos de los usuarios de aerolíneas.

–Hay que clarificar primero la responsabilidad administrativa, para luego pasar al tema del proceso penal– dice el legislador del PRI.

Nada protege al viajero de las aerolíneas. Su palabra siempre será aplastada por la de agentes aduanales en el país. “Esa es tú maleta, agárrala”, fue la orden que recibió Óscar Álvaro Montes de Oca, el sociólogo mexiquense arrestado por una carga de 20 kilos de cocaína y quien no habría recuperado la libertad de un penal de alta seguridad de no ser por el manejo de sus familiares en redes sociales.

Después de conocer también el caso de otras tres personas, entre ellas Angye, la bailarina presa en Santa Martha Acatitla por la siembra de una maleta con droga, Zamora prepara una iniciativa que por ley registre la entrega de maletas en mostradores y el sello de la misma en las aerolíneas.

Mile Virginia Martin
El cadáver de la colombiana Mile Virginia Martin, asesinada en la colonia Narvarte junto con otras tres mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, seguía ayer en una funeraria de la ciudad de México. Le embajada de Colombia a cargo de José Gabriel Ortiz contactó a los familiares de Mile para ofrecer el viaje redondo a la ciudad de México para reconocer el cuerpo de la joven radicada en el país desde 2012, pero la ayuda fue rechazada, confirmaron fuentes diplomáticas al cumplirse 12 días del multihomicidio.

El cuerpo fue entregado por las autoridades de justicia del DF a la embajada, pero los parientes de Mile enviaron fotografías para que sea la representación de la embajada la que hiciera el reconocimiento y trámite para el envío del ataúd a Bogotá.

México, sin una ley juvenil
El líder juvenil del PRI se llama Cristopher James Barousse, de 27 años.

Este mediodía encabezará la reunión con Manlio Fabio Beltrones, quien ayer entregó la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para registrarse el viernes por la dirigencia nacional del partido.

–No veo ni un viejo PRI ni un nuevo PRI. Eso sería obviar la historia. Somos un partido que ha sabido adaptarse a la historia– dice James por la vía telefónica.

Hasta anoche estaban confirmados 23 de los 47 diputados electos menores a 35 años.

Cristopher va a proponer una ley juvenil para empezar a revertir los penosos datos proporcionados ayer por el Inegi, entre otros que de 14 millones de menores de 29 años apenas 500 mil ganan más de diez mil pesos mensuales.

10 SEGUNDOS… Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, madrugó a los perredistas. Escribió una carta ayer a López Obrador para que anteponga el interés colectivo por sobre sus aspiraciones personales.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Basáñez pasará la aduana del Senado
El amigo de Beltrones en la izquierda
Belaunzarán, más 'Chucho' que Ortega