Opinión

#VamosPorMás

 
1
 

 

vamos por más

Este lunes, en voz de Diego Luna, se lanzó la iniciativa VamosPorMás, firmada por las principales asociaciones de la sociedad civil (de derechos humanos, think tanks, academia, empresariales) ante la irresponsabilidad de los políticos y de su absoluta incapacidad para estar a la altura de lo que el país exige.

“Tenemos que construir un verdadero Estado de derecho como piso firme del desarrollo nacional. Debemos tomar control de la realidad que se nos está yendo de las manos (…). VamosPorMás es una coalición amplia y plural que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones”.

La legalidad parece que se nos está evaporando. El socavón de la corrupción, el descaro y el cinismo se convirtieron en los obstáculos a franquear todos los días. Los partidos políticos, los contratistas. Leemos que se extiende el plazo para repatriar (lavar) capitales, han entrado 76 mil millones de dólares en siete meses, más de 10 mil millones mensuales.

¿Quiénes tenían tanto dinero fuera de México? ¿Por qué lo habían sacado? ¿De dónde provenían tales cantidades: evasión fiscal, corrupción, actividades ilícitas? ¡Para medidas de esta naturaleza sí somos bien eficaces en implementar las políticas y programas de gobierno!

De ahí la iniciativa: ¿Se podrá poner en marcha el sistema nacional anticorrupción? ¿Se podrán modificar los transitorios y el artículo 102 de la Constitución para constituir la Fiscalía General de la República que necesitamos? ¿Podrán PAN y PRD demostrar para qué quisieran un frente amplio en 2018? ¿Serían capaces de colaborar desde ya en esta agenda ciudadana y trabajar hoy, por lo que dicen quieren construir en el futuro?

VamosPorMás es un llamado a la acción y al trabajo responsable, a no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. A que los cuerpos de rescate nacional no se tarden (como en Morelos) en hacer su trabajo, y el país entero muera asfixiado, enterrados vivos.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
​Clave Única de Identidad
Las políticas de Modi, ¿ejemplo para México?
Frente amplio ¿ciudadano?​