Opinión

#VamosPorUnaFiscalía
QueSirva

 
1
 

 

organizaciones Fiscalía General

¿Por qué tanto ruido e interés porque México tenga una Fiscalía autónoma, independiente y eficaz? Cuando usted o su empresa tienen un conflicto civil, comercial, administrativo, laboral o penal, acude en busca del mejor abogado que lo pueda representar y defender. Su principal preocupación sería cómo ganar el caso. ¿Cómo hacer valer sus derechos?

Esa es la tarea de la fiscalía de un país. El fiscal nacional es el abogado de la sociedad y del Estado ante crímenes 'grandotes'. Es el servidor público encargado de investigar los delitos 'de orden federal' y defenderlos ante tribunales. Por ejemplo, la SHCP necesita a un abogado (hoy el procurador, en el futuro próximo un fiscal) para perseguir crímenes de lavado de dinero o evasión fiscal.

La Auditoría Superior de la Federación necesita una fiscalía que pueda perseguir los crímenes de corrupción. La Policía Federal necesita un fiscal que le ayude a investigar y encarcelar a narcotraficantes, a huachicoleros, a quienes se dedican al secuestro o a la trata de personas. ¡De ahí la importancia de rediseñar la PGR!

Hoy la Procuraduría no nos sirve, ni al gobierno federal ni a la sociedad, por su diseño institucional y su profundo carácter político. De ahí la importancia de que la futura fiscalía sea independiente; pero además, como se dijo ayer: “Se requiere transformarla en una institución profesional, técnicamente sólida, con mejores herramientas para investigar y perseguir el delito”.

Hoy, como está la institución, ni el/la mejor abogad@ de México podría ser un buen procurador. De ahí que la fiscalía deba de tener contrapesos, rendición de cuentas, mejores capacidades humanas y técnicas-forenses, así como criterios claros de evaluación y control.

El Senado tiene la enorme responsabilidad de legislar en ese sentido. El país no puede más sin un abogado e institución eficaces para fortalecer nuestra democracia y hacer efectivo el Estado de derecho, la seguridad y la justicia.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
​País a tres velocidades:
Transparencia en la negociación del NAFTA
¿Hasta que el candidato los divida?