Opinión

Valero vendería crudo
a México

  
1
 

 

[Petróleo Brent perdió en el mercado británico más de 2 dólares en su cotización. / Bloomberg]  

Caen las ventas de petróleo, en volumen. La producción va en picada. Nuestras refinerías operan a 60 por ciento de su capacidad y ahora viene la importación de petróleo. Pemex, que comanda Emilio Lozoya, está lejos de dar buenas noticias.

Por irónico que parezca, la compra de petróleo foráneo quizá sea parte de la solución. Las refinerías nacionales operan mejor con crudo ligero, del que no producimos, pero nuestros vecinos sí.

México solicitó al Departamento de Comercio un intercambio, un swap, en el cual el país entregue crudo pesado y a cambio reciba el de mejor calidad. Al parecer, Valero será quien se encargue de la entrega, cuando el proyecto avance, según Joe Gorder, vocero del grupo.

1
Thaddeus Arroyo

  

Thaddeus Arroyo

El futuro al teléfono

Es oficial, AT&T ya está en México. El jueves informó que obtuvo la venia de autoridades mexicanas y estadounidenses para la compra de Nextel México, que se añade a Iusacell. Lo que viene después de esta inversión total superior a los cuatro mil 300 millones de dólares es poco predecible.

Una razón está en las condiciones que le impuso el regulador para la fusión, las cuales aún no son públicas. En principio habrá que cerrar locales, sin impactar a distribuidores. Iusacell y Nextel fueron competencia y por tanto hay canibalización.

Directivos de Iusacell dicen que pasaron de una cultura de austeridad, cuando la empresa era de Grupo Salinas, a otra de expansión.

Al mando de Nextel México estará Thaddeus Arroyo, la persona de mayor confianza en materia de tecnología en el equipo de Randall Stephenson, CEO global de AT&T.

Los mexicanos conoceremos por fin la red 4G LTE que podrá usarse en toda Norteamérica, por un precio de unos 50 dólares al mes. Eso dicen.

Guacamole de plástico

No estamos aquí para explicar cómo, pero el aceite de la semilla del aguacate puede fabricar plástico. El modo lo encontró Scott Munguía, estudiante del Tec de Monterrey.

Con ese conocimiento fundó Biofase que fabrica la materia prima, por ejemplo, para hacer cubiertos desechables y biodegradables. Vendió 350 mil dólares en 2014 y para noviembre su nueva planta generará 700 toneladas al mes. Con la dirección a la mano, usted sabrá a dónde ir a tirar sus “huesos” de aguacate.

También te puede interesar:
Electricidad barata
¿Quién paga con tarjeta?
Negro de hule