Opinión

¿Vale la pena la mayor apuesta de Slim por Sears?

 
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De Jefes.

Apenas el viernes Grupo Sanborns, que dirige Patrick Slim Domit, reveló que compró a Sears USA un 14 por ciento de participación accionaria en Sears México (88 tiendas), en una operación de 106 millones de dólares. Con esto, el grupo que también opera las tiendas de música Mixup alcanzó un 98.94 por ciento en Sears México y 14 por ciento en Inmuebles SROM. En los últimos 12 meses, la cadena departamental contribuyó con 51 y 56 por ciento de los ingresos y flujo operativo consolidados del grupo.

¿Generó valor esta operación? Para los expertos de Credit Suisse y Citigroup esta transacción generó un valor de al menos 4.0 por ciento para los accionistas de Grupo Sanborns y permitirá aumentar de 5.0 a 8.0 por ciento la utilidad neta por acción.

La compañía usará 46 por ciento de lo que tenía en caja a marzo para financiar la operación. El objetivo es optimizar y eficientar la estructura de capital. Hasta marzo, Sanborns tenía una posición de efectivo equivalente a 230 millones de dólares. Aún con el tropiezo que tuvieron en mayo, las cadenas departamentales lideran el crecimiento de la ANTAD con un alza de casi 14 por ciento en la primera mitad de 2016 y la expectativa es que sigan fuertes. ¿Buena apuesta de Slim?

IENOVA, CANDIDATA A GANAR
Si usted recuerda, el pasado jueves la CFE dio a conocer los resultados de las propuestas técnicas para el ducto de gas natural el Ramal Hermosillo. Entre los participantes, y que ya pasaron la prueba, estuvieron Gas Natural del Noroeste (GNI), GPA Energy y desde luego, IEnova, que dirige y preside Carlos Ruiz Sacristán.

Debido a que la propuesta económica de IEnova fue la más baja y ante las sinergias que puede generar con el gasoducto Sonora, que se conectará con el Ramal, los expertos creen que esta compañía es la mejor posicionada para llevarse la licitación, cuyos resultados se revelarán el próximo 21 de julio.

El proyecto podría generarle a la compañía un flujo operativo de seis a siete millones de dólares por año, con una tasa interna de retorno de alrededor de 10 por ciento, superior al de las subastas recientes de gasoductos. ¿Atractiva, cómo ve?

NISSAN ‘CORRERÁ’ EN RÍO
Nissan no sólo quiere ser patrocinador de los Juegos Olímpicos (JO) de Río de Janeiro, evento a realizarse el próximo 5 de agosto, también quiere estar con el equipo tricolor.

Nos dicen que Mayra González, CEO de Nissan Mexicana, asistirá el próximo jueves a la sede del Comité Olímpico Mexicano, junto con el presidente de la Federación Mexicana de Canotaje y Remo, Pedro Cuevas, para revelar su estrategia de apoyo a los deportistas de esa disciplina y ayudar a otros.

La automotriz producirá una unidad especial de March con motivo de los JO, evento que se observará en más de 90 países. Vitrina para publicitarse, pues.

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