Opinión

Vacantes para oficial de cumplimiento en la banca

 
1
 

 

Banjército. (Cuartoscuro)

El sector de las casas de bolsa debe estar orgulloso de sus oficiales de cumplimiento para prevenir el lavado de dinero, ya que todos aprobaron el examen obligatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no así en la banca comercial, ya que algunos tuvieron que repetir la evaluación y finalmente hay tres bancos que no tienen oficial porque no aprobaron.

También en la banca de desarrollo conformada por Bancomext, Banobras, SHF, Bansefi, Nafinsa y Banjército, de los seis funcionarios habilitados como oficiales de cumplimiento, dos reprobaron.

El tema del combate al lavado de dinero es prioritario para todo el sistema financiero para evitar ser usado por la delincuencia y defraudadores para limpiar sus recursos, pero algo no está bien cuando hay tres bancos comerciales y dos de la banca de desarrollo que durante un lapso de tiempo dejaron de tener oficial de cumplimiento certificado porque no aprobó en las dos oportunidades que tuvieron.

Digo durante un lapso de tiempo, porque seguramente a estas alturas ya contrataron a un oficial certificado de otras instituciones, es decir se “piratearon” o bien recurrieron a las más de 100 personas independientes de consultorías que aprobaron la evaluación para cumplir con toda la normatividad en materia de prevención de lavado de dinero.

El nombre de esos tres bancos comerciales y dos de la banca de desarrollo se mantienen en reserva, pero habría que saber si el no haber aprobado los responsables de esas áreas los controles de lavado de dinero haya significado que han sido vulnerables previamente por la delincuencia.

Para las autoridades el avance en la certificación de los oficiales de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero es significativo, pues en el sector de Sofomes Reguladas se tuvo una aprobación del 66 por ciento, de 31 entidades obligadas a presentar el examen, 13 de sus oficiales no fueron aprobados.

En abril de este año será la tercera etapa de evaluaciones para casas de cambio, almacenes generales de depósito y las uniones de crédito, los resultados serán dados a conocer en mayo de este año.

En total se prevé que para 2017 sean casi cinco mil los oficiales de cumplimiento de las instituciones que conforman el sistema financiero vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que estén certificados y que con ello se tenga una mejor barrera de protección contra el lavado de dinero. Por lo pronto la moneda está en el aire.

TORRE BANCOMER
Sin duda espectacular la inauguración oficial de la Torre Bancomer, el único temor es la petición hecha por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de que la torre permanezca iluminada de forma permanente. Más allá del tema ecológico, algunos de los clientes que asistieron prendieron la señal de alerta de pensar en el cobro de una comisión extra para poder pagar semejante costo.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Reunión de banqueros en Acapulco, ¿para qué sirve?
¿Quién diablos tiene mis datos?
¿Eres un experimentado agresivo?