Opinión

Va solo el PRI en redacción de reformas

En la redacción del paquete de leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, sólo participan diputados y senadores del PRI; a los del PAN, el gobierno “les corre la cortesía’’ de preguntarles su opinión sobre algunos asuntos en particular.

Luego de que el PRD abandonó la mesa de negociación y el Pacto Por México, en la discusión de la reforma política y luego en la energética, el gobierno federal y el PRI caminan juntos en la redacción de las leyes secundarias.

La participación de los legisladores del tricolor en la negociación se da “para que las leyes reglamentarias mantengan el espíritu de las reformas constitucionales’’, de acuerdo con un encumbrado diputado tricolor.

El mismo diputado asegura la redacción de las leyes referidas marcha a muy buen ritmo, porque en casi todas las reformas aprobadas en el 2013 se incluyeron artículos transitorios que garantizan una redacción fácil y asequible para todos los involucrados.

El PAN, si estar sentado en la mesa de redacción de los documentos, tienen conocimiento de los avances y ha emitido su opinión en todas las leyes que se preparan.

El caso del PRD es particular.

En el Senado, su coordinador Miguel Barbosa aseguró que su fracción dará la pelea en el debate; que irá a la discusión y votación de todas las leyes para votarlas en contra.

En San Lázaro, sin embargo, los diputados del PRD anunciaron que irán a la discusión y a las votaciones “para elegir y votar a favor aquellas leyes que beneficien al país y votar en contra las que no’’. Así el panorama, se anticipa que habrá una votación dividida en San Lázaro y una en bloque -hasta el momento-, por los senadores del PRD.
Por cierto, en un acto de cortesía política, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, acudió con los senadores del PRD y con los del PAN para allanar el camino de la discusión futura. Ya se verá en días si tuvo éxito o no.

****

Con la participación de siete Secretarios de Estado, inicia hoy en Mérida la plenaria de los senadores del PRI, encabezados por Gamboa.

La reunión ha generado expectación pues amén de ser la más concurrida por miembros del gabinete presidencial, se espera que los funcionarios adelanten algunas líneas generales de las leyes que se discutirán en breve.

A la reunión acudirán Miguel Osorio Chong, Gerardo Ruiz Esparza, José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu, Pedro Joaquín Coldwell, el procurador Jesús Murillo, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el presidente del PRI, César Camacho Quiroz.

O sea que los priistas no tendrán pretexto para decir que no sabían o que no tienen conocimiento.

****

Cada entrevista que da Servando González alias “La Tuta’’, a cualquier medio de comunicación, las redes sociales se vuelcan en comentarios negativos hacia las autoridades federales pues no es posible que un corresponsal llegue hasta la madriguera del delincuente y las autoridades, con todo el aparato de inteligencia a su servicio, no lo puedan hacer.

“La Tuta’’ apareció en un noticiero de la televisión británica para justificar lo injustificable: la cámara lo captó con pistola al cinto, en un plaza pública, saludando a la gente y repartiendo dinero a puños.

Ello habla de que el delincuente, uno de los más buscados en México, solo por debajo del “Chapo” Guzmán’, tiene una estrategia mediática perfectamente armada, con la que busca exhibir su nivel de impunidad y la incapacidad del gobierno mexicano para capturarlo.

Pero dicen que “en eso están trabajando’’.