Opinión

Va reforma al IFAI


 
La noticia es que el PRI en la Cámara de Diputados decidió que la reforma al IFAI subiera para su discusión en los términos en los que fue enviada por la Cámara de Senadores y que contempla que las decisiones del organismo serán “inatacables’’.
 
 
La fracción del tricolor, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, se oponía a que fuera aprobada en éstos términos, pues, consideraba, “se estaría poniendo al IFAI en un nivel superior al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se crearía un cuarto poder’’.
 
 
Alguna negociación ocurrió en estos días que fue posible que la minuta de reforma sea uno de los temas a discutir en el periodo extraordinario que comienza el miércoles próximo.
 
 
El PRI también aceptó que se subiera a la discusión la obligación de que partidos políticos y sindicatos que reciben recursos públicos, como el SNTE y el petrolero, sean sujetos de la ley del IFAI.
 
 
Ahora, una cosa es que la minuta se suba al pleno para su discusión pero ello NO implica que será aprobada en los términos enviados por el Senado.
 
 
Como sea, el tema transitará, aunque el camino esté lleno de baches.
 
****
 
 
Otro de los temas que se discutirán en el periodo extraordinario serán las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia educativa.
 
 
De las tres leyes a discusión –creación del INEE, Ley General de Educación y la de Servicio Profesional Docente-, solo en la primera hay acuerdo para que sea aprobada sin mayores problemas.
 
 
Las otras dos no tuvieron el visto bueno del PRD, que proponía que la discusión de la General de Educación y del Servicio Profesional-, fueran discutidas y votadas en el periodo ordinario.
 
 
No se hizo, ya están en la Cámara de Diputados y partir del miércoles deberán ser discutidas y votadas; no tiene que ser a favor.
 
 
Ahora que si el gobierno y el PRI quieren que se apruebe, nomás deberían escuchar al PRD y su propuesta de cambiar la fórmula del reparto del presupuesto educativo a los estados.
 
 
El diagnóstico perredista es que la actual fórmula, paradójicamente, 'castiga’ a los estados más pobres porque no invierten en infraestructura educativa, no porque no quieran sino porque no tienen: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas.
 
 
En los primeros cuatro es donde persiste la rebelión magisterial. ¿Destino o coincidencia?
 
****
 
El PRI celebró, literalmente, su reunión de Comisión Política Permanente con el único objetivo de “hacer suya’’ la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
La novedad fue el ambiente que privó en la reunión: un priismo casi eufórico, comprometidos con “su’’ presidente y el proyecto que dicen sacará al país de la pobreza.
 
 
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sintetizó el sentir de la cúpula tricolor: “Ni el Presidente quiere la privatización, ni el PRI lo aceptaría. Pemex y Comisión Federal de Electricidad no se venden y no se privatizan’’.
 
 
Con ese escenario los priistas se preparan para enfrentar el debate sobre el tema.
 
****
 
Hoy a las once de la mañana el PRD presentará su propuesta de reforma energética.
 
 
Para hacerlo escogió el Monumento a la Revolución, en donde reposan los restos del general Lázaro Cárdenas, quien expropió la industria petrolera.
 
 
La selección del lugar evidentemente no fue casual; pero más allá de simbolismos, habrá que conocer cómo es que el PRD acepta la participación privada en el sector energético pero “sin modificar la Constitución’’.
 
 
Igual y sí descubren el hilo negro.