Opinión

Va el PRI al rescate de Castro Trenti


El próximo sábado 15 de junio, el PRI en pleno se trasladará a Tijuana para la instalación de su Comisión Política Permanente, un órgano de deliberación con todo el poder del partido, en el que participan desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta los 19 gobernadores.
 
La decisión de llevar a esa ciudad fronteriza a los hombres del poder del tricolor no tiene más objetivo que tratar de apuntalar la campaña de su candidato a gobernador Fernando Castro Trenti, que comenzó la campaña con ventaja y ahora viene para abajo.
 
Aunque algunas versiones aseguran que el PRI dejó solo a Castro Trenti y no le soltó recursos, lo cierto es que el diputado con licencia no se puede quejar de falta de apoyo.
 
El PRI le ha dispuesto toda la infraestructura para que su campaña sea exitosa.
 
Pero Castro ha tomado malas decisiones, desde el discurso hasta a su personal de prensa que nomás no da una y que tiene que recurrir constantemente a la secretaría de prensa del Comité Nacional para que le resuelva todos los entuertos en los que se ha metido.
 
Todos los gobernadores del PRI, un grupo selecto de diputados y senadores, secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel –el presidente Peña ni fue invitado al evento para no herir susceptibilidades-, van, literalmente, al rescate de Castro Trenti.
 
El candidato tricolor se dio por triunfador en las redes sociales en los dos debates que ha tenido con el candidato del PAN-PRD-Nueva Alianza, Francisco “Kiko’’ Vega, pero a la hora de la medición en las encuestas sigue varios puntos abajo.
 
Y aunque la diferencia es mínima de tal suerte que hoy se puede hablar de un empate técnico, si no mejora la campaña perderá la elección.
 
Por eso el apoyo del PRI en pleno.
 
¿Quién cuidaba?
 
Algún tipo de acuerdo o negocio debieron tener los dueños del antro llamado Heavens After para cometer toda la suerte de delitos que comienzan a salir a partir de la investigación de la desaparición de 12 jóvenes tepiteños.
 
Conforme ha surgido la información producto de la declaración de los tres detenidos por la policía de investigación del DF, está claro que los hermanos Marco y Dartx Ledesma Rodríguez, propietarios del antro, gozaban de protección.
 
De otra manera no se entiende cómo es que con denuncias sobre secuestros y desapariciones ocurridas en el lugar no se haya profundizado en un indagatoria seria y concluyente.
 
Y aunque la información ha fluido por gotero, paulatinamente se van despejando las interrogantes; en el gobierno del DF aseguran que “no tarda’’ un anuncio grande sobre el asunto.
 
Pemex de estreno
 
Hoy serán botados cuatro flamantes buques-tanque que Pemex compró a Corea –del Sur, obviamente-, para transportar gasolinas, diésel y combustóleo por el Pacífico mexicano.
 
El abanderamiento será hecho por el presidente Enrique Peña Nieto quien aprovechará el evento para hablar sobre la modernización de la paraestatal y perfilar, nuevamente, la urgencia de una reforma en materia energética.
 
Los buques, por cierto, llevarán por nombre El Rarámuri, Centla, Jaguaroundi y Texistepec; costaron 34.5 millones de dólares cada uno y su bajo costo de operación, principalmente por consumo de combustible, permitirá a la paraestatal ahorrar 100 millones de dólares al año.