Opinión

Va CNTE por tiro de gracia a ley


 
Hoy a las diez de la mañana los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD de las Cámaras de Diputados y Senadores se reunirán con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la Ley del Servicio Profesional Docente.
 
 
Aunque los legisladores advirtieron que la famosa ley, cuya discusión fue pospuesta del periodo extraordinario, no se modificará y sería votada “en pocas semanas’’, la disidencia magisterial amenazó con reforzar los plantones que tiene en la ciudad si no se desecha la ley.
 
 
El viernes pasado la CNTE accedió a liberar las sedes del Senado y la Cámara de Diputados para facilitar la reunión de este día en la que esperan una respuesta de los congresistas.
 
 
Lo malo del asunto es que la reforma educativa está muerta sin la ley que permita una evaluación de los profesores pero sobre todo que efectivamente se establezcan sanciones.
 
 
El problema estriba, según los defensores de los maestros, en que las sanciones ya están establecidas en reglamentos y NO tienen que incluirse en la famosa ley.
 
 
En la actualidad, los directores de las escuelas primarias tienen LA OBLIGACIÓN de levantar un acta administrativa cuando un maestro falta más de tres días consecutivos sin permiso.
 
 
Y a pesar de que desde hace más de una década, los profesores de la CNTE han hecho paros de meses, ninguno de los directores de las escuelas de Guerrero, Michoacán o Chiapas han levantado actas, como era su obligación, ya sea por miedo a represalias o simpatía.
 
 
La pregunta es hasta dónde pueden ceder diputados y senadores, sin matar la que es hasta el momento la reforma estrella del primer año de la administración peñista.
 
 
Porque si dicen sí a lo que pide la CNTE, la educativa será la reforma inútil.
 
 
A ver.
 
 
****
 
Lo que le faltaba a Pemex.
 
 
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolinerías del país a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que está fuera de la excepción constitucional de la que goza la paraestatal.
 
 
La CFC explicó que debido a esta exclusividad, “las gasolinerías deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año, por lo que la Comisión Federal de Competencia exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles.
 
 
Dice el organismo, a cargo de Eduardo Pérez Motta, que la eliminación de esta práctica monopólica relativa permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a las gasolinas y el diesel, con un claro beneficio para los contribuyentes.
 
 
****
 
Debido a los problemas que enfrenta el estado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió al Congreso estatal una iniciativa de reformas a la administración pública que fue aprobada por mayoría.
 
 
Esta medida de ‘reingeniería’ de la administración implica que la Secretaría de Gobierno se convierte en Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Comunicaciones se convierte en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
 
 
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encargará de las políticas penitenciarias y de transporte público; y la Dirección General de Atención a Migrantes pasa a la Secretaría de Gobierno. 
 
 
A ver si así.