Opinión

Urgen combustibles limpios

    
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Contaminación CDMX

En definitiva, mientras no existan combustibles más limpios, y no existen por el monopolio de Pemex, será imposible que en México haya motores más avanzados que tengan un impacto mayor en la reducción de la contaminación.

Porque tener combustibles limpios es un elemento fundamental para que mejore la tecnología de los autos nuevos y, por lo tanto, la calidad del aire, ya que se lograría que la norma 042 sea más exigente, asegura el subprocurador de Inspección Industrial de Profepa, Arturo Rodríguez Abitia.

Esta, como señala el experto, es sólo una de las acciones, pero sería fundamental porque nos aseguraría que los vehículos tendrían mejor tecnología desde nuevos, por lo que manifestó su esperanza de que con la reforma energética pueda haber a la brevedad mejores combustibles.

Desde diciembre de 2015 hasta ahora, la Profepa ha visitado 27 de las 45 empresas automotrices del país y ha sancionado a 10 por un monto total 355 millones 598 mil 671 pesos, de los cuales la segunda sanción más alta fue para Daimler Vehículos Comerciales México, y fue por 145 millones 498 mil 671 pesos.

La sanción fue porque importó y comercializó en el territorio nacional 22 mil 826 vehículos automotores nuevos sin haber obtenido 97 certificados de manera previa a la importación y comercialización.

La empresa respondió con la obviedad de que se trata de una multa de carácter administrativo, como se publicó, y además señaló que no se trata de una sanción definitiva, por lo que se analizarán las alternativas legales aplicables.

El subprocurador de Profepa responde que desde luego se trata de una falta administrativa, pero subraya que es grave, ya que Daimler Vehículos Comerciales México comercializó estos autos antes de contar con la certificación que comprobara si eran contaminantes, por lo cual la sanción fue tan alta.

Respecto a las alternativas legales de las que habla la empresa, Rodríguez Abitia explica que está el recurso de revisión para que el caso lo examine el superior jerárquico de la Procuraduría o por la vía judicial con la intervención de un juez. Pero comenta que la ley también ofrece beneficios a los que aceptan la decisión de la autoridad, como conmutarles la pena a cambio de que lleven a cabo un proyecto de protección ambiental, siempre y cuando sea avalado por la autoridad y se lleve a cabo con total transparencia.

Comenta que de las empresas que han sido multadas sólo Ford, cuya sanción fue de 16.6 millones de pesos, mantiene la impugnación.

MARX, KORRODI Y 'EL PEJE'
En contra de quienes piensan que El Peje es un conservador que elude definirse frente al aborto, el matrimonio de parejas del mismo sexo y el uso lúdico de la mariguana, creo que algo tiene de marxista. En serio, desempolven la Crítica del Programa de Gotha, del mismísimo Karl Marx, para ver con sus propios ojos que la purificación de Lino Korrodi lo comprueba.

De acuerdo con Marx, en una organización o una fábrica cada quien ocupa un lugar según sus capacidades. Y las capacidades de Lino Korrodi son bien conocidas y comprobadas: fue el recaudador de fondos ilegales para Vicente Fox. Un verdadero profesional, nada que ver con Eva Cadena, captada en video. ¿Se imaginan cuál será su labor al lado de El Peje?

En una etapa superior, cuando la pobreza y la corrupción hayan desaparecido por la obra y gracia del dedito de El Peje, cuando la antítesis entre trabajo mental y físico haya desaparecido, cuando el compañero Andrés Manuel despache en Los Pinos, será la hora de 'a cada cual según sus necesidades'. Y uno se pregunta. ¿Cuáles serán las necesidades de Lino Korrodi?

Del cada quien según sus capacidades al cada quien según sus necesidades. ¿Quién dijo que El Peje no era de izquierda?

Twitter: @ginamorettc

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