Opinión

Unos adelantados,
otros criticones

1
  

   

El senador, Emilio Gamboa Padrón, durante el registro de Manlio Fabio Beltrones. (Cuartoscuro)

Mal se vieron los senadores priistas encabezados por Emilio Gamboa que casi tres horas antes de que se anunciaran los cambios en el gabinete ya expresaban sus felicitaciones en los pasillos de la Comisión Permanente… No sabían quiénes eran, pero ya eran “los mejores”. Pero, igualmente, sin saber con certeza los cambios, perredistas y algunos panistas descalificaban los nombramientos. El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, los llamó “cosméticos”, mientras que el recién llegado coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que son “tardíos”, y que más que cambios de personas en el gabinete, lo que se necesita es “un cambio de actitud”.

El tuit de la senadora Gastélum
Cuatro horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera el anuncio oficial de cambios en su gabinete, un tuit de la senadora priista Diva Gastélum le movió el piso a más de uno. La legisladora sinaloense publicó en esa red social una foto con el secretario de Gobernación que dice: “Todo es para bien, gracias siempre por su atención afectuosa”. Muchos pensaron que se trataba de una despedida al funcionario, pero al final sólo quedó en una simple anécdota.

Gobernadores, vestidos y alborotados
Más de un gobernador se quedó vestido y alborotado porque “ya se veía” adentro del gabinete presidencial, como el de Nuevo León, Rodrigo Medina, que de haber entrado tendría fuero para lo que se pudiera ofrecer, pero… a nadar sin flotador.

Vientos de cambio
Nos dicen que lo primero que llegará a hacer el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, es ponerle celeridad al tema del nuevo modelo educativo, rezagado desde la educación básica hasta la superior. Además, cuentan que pondrá orden en el tema de las tabletas electrónicas, que la Presidencia de la República impulsó desde la oficina que hasta ayer dirigía el nuevo secretario. Y más.

Peña y legisladores del PRI comerán hoy
Una vez conformadas sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, y designados a sus coordinadores, a los legisladores federales del PRI los esperan esta tarde en Los Pinos para una comida privada con el presidente y “primer priista del país”. Enrique Peña Nieto compartirá el pan, la sal, el vino y el postre, para luego delinear con ellos las prioridades en la Legislatura que viene.

Que no fue ‘cargada’ en el PRD
De acuerdo con algunos dirigentes del PRD, el acto del miércoles pasado en la sede de ese partido, en el que Agustín Basave acudió a registrarse como militante del sol azteca, donde estuvieron presentes los líderes de las corrientes más poderosas, no fue una ‘cargada’ sino simplemente “dar la bienvenida a un personaje de la talla del señor”.

También te puede interesar:
Calzada, listo y a la orden
Priistas medrosos
Mancera tira línea como jefe