Opinión

Universo Pyme, periodismo útil que vincula


Son 'noticias del imperio' (de las Pymes mexicanas). Es en ocasiones sorprenderse y constatar la variedad y complejidad, la calidad y la innovación que estos servicios y productos de empresas nacionales que en los pasados 25 años no han contado con el escenario microeconómico ideal como para expandir sus actividades, y a pesar de ello, crecen en número, en versatilidad y en calidad, muchas veces de dimensiones internacionales.
 
Petos antibalas
 
Como ejemplo está el caso de Bullet Shop, empresa mexicana que con 14 años en el mercado tiene como misión proteger a quienes nos protegen, ofreciendo productos requeridos por las policías mexicanas.
 
En el camino consiguieron ser la empresa con mayores cantidades de autos blindados tanto de México como de Centro y Sudamérica.
 
Luego se diversificaron hasta ser la tienda de seguridad para fuerzas de seguridad más importante en América Latina, y entre sus avances ya se encuentra la producción de placas antibalísticas que soportan un ataque a quemarropa de un AK47. No sólo con la tela especializada que se integra con un hilo antibalístico, sino con la placa más eficiente para defender la vida de quien es sujeto de un ataque. La placa, que se coloca en el pecho del peto protector, es nivel 14 certificada en Estados Unidos luego de pasar las pruebas más exigentes de la Unión Americana. Las manos que hacen posible ese trabajo son de mujeres mexicanas. La empresa es la primera en encapsular esta placa en poliuretano aplicado por aspersión. Para comunicarse a esta empresa, al 5357 2972 y correo bulletshop@bulletmexico.com.
 
Para las maestras con 'síndrome de atención dispersa'
 
El sistema educativo nacional, al menos en su parte privada, está exagerando del argumento del síndrome de atención dispersa para escudar las incapacidades del magisterio, que en no pocas ocasiones ni estudios en la materia tiene.
 
Más de 3 años de investigación y una inversión de varios millones de pesos llevó Conecta, un suplemento alimenticio reconocido como tal por la Cofepris y que con 5 ingredientes naturales consigue mejorar la concentración del menor en tareas que emprenda.
 
Detrás de la investigación no sólo estuvo Rafael Cruz Guerrero, sino también uno de los neuropediatras más destacados de México. Tuvieron que desarrollar 200 formulaciones distintas hasta que finalmente se dio con la que mejores resultados ofreció. No se opone a medicamentos y la dosis es masticable con un sabor agradable para niños y los adultos que también quieran consumir. Es un producto 100% natural y los resultados comprobables mediante protocolos correspondientes. La dosis para un mes cuesta menos de 200 pesos. Para comunicarse a: rafael.cruz@confiamax.com y 5016 1717 o 04455 91981587.
 
Fill Talent
 
Alejandro Ortega S. es un joven que tiene un sitio en Internet que permite un reclutamiento de personal que incorpora más de 2,000 bolsas de trabajo y los espacios que en redes sociales vinculan la necesidad de encontrar trabajo con la necesidad de buscar a la persona indicada para el puesto que se trata de ocupar.
 
La virtud de Alejandro es que es socio de Lucas 5, en la que es socio de su hermana, Mayra Ortega, una empresa con representación en Internet que es una de las 'cazatalento' muy destacada dentro del mercado.
 
En México no hay nada similar como lo que está implementando Fill Talent, que entre otras cosas permite que las empresas cuenten con un micrositio que les permita, dentro de su portal, publicar sus vacantes, y con ello hacerla llegar a más de 2,000 sitios distintos y en redes sociales además. Publicar en los espacios de Ortega S. cuesta 500 pesos por mes. En Estados Unidos hay más de 50 sistemas de difusión de talentos disponibles en el mercado y en nuestro país es el primero. Innovador sistema que multiplica a la 'n' potencia la información. Buscar en www.filltalent.com o al teléfono 5251 4022.
 
Animaciones en video para principiantes
 
Debo anticipar la información con la explicación de que Universo Pyme ya trabaja en la conformación de una red de proyectos periodísticos especializados en el tema Pyme emprendedor en América Latina. Mientras esto se concreta ya tenemos una alianza con DoIn Global, y de ahí la historia de Agu de Marco, argentino que acaba de regresar a su país luego de radicar varios meses en California, donde se encuentra el ecosistema empresarial vinculado con tecnologías de la información y software más avanzado en el mundo.
 
Agu de Marco consiguió un sitio en el que, luego de llevar un tutorial básico, quienes acceden al sitio pueden desarrollar una animación en video, elemental pero con un resultado suficientemente destacado o innovador como para hacer una presentación escolar, laboral o bien extender invitaciones en video o tarjetas personales.
 
Agu de Marco está afinando su sitio para que además de alguna funcionalidad básica gratuita, coexistan versiones más completas necesarias para hacer productos más sofisticados. Ingrese a www.wideo.co (no com, es .co) y en estos días de 'vacaciones' ponga a sus hijos a hacer animaciones en video gratuitas.
 
De tin marín
 
Taller explicativo de las nuevas Reglas de Operación del Fondo Pyme. Para hoy martes 26 de marzo el horario designado para estas sesiones de taller informativo es de las 10 a las 11.40 de la mañana.
 
Cita en avenida de los Insurgentes Sur 1940, colonia Florida, en el Salón Exportadores.
 
De do pingüé
 
Hoy día y con franca claridad, el Fondo Pyme está como nunca antes al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ésa es la respuesta del Instituto Nacional del Emprendedor a la inquietud de algunos sectores de que el actual Fondo Pyme está al servicio de las grandes empresas como nunca antes. Es importante no perder de vista que los cambios experimentados son producto de talleres en que el ecosistema emprendedor mexicano sugirió cambios, la mayor parte de los cuales son hoy una realidad para el mejor funcionamiento del Fondo Pyme.
 
dirección@universopyme.com.mx