Opinión

Universidad Corporativa Pemex

26 septiembre 2013 5:2

 
Modernizar al sector energético traerá consigo el reto de contar con mejor capital humano. 
 
Todo indica que será a mediados de octubre próximo cuando el Senado discuta los alcances de la Reforma Energética, donde sin duda los cambios constitucionales serán claves para dar certidumbre a los nuevos inversionistas y con ello evitar impugnaciones en los nuevos contratos.
 
Ya le había dicho que una reforma de ese tipo abrirá posibilidades de empleo para miles de mexicanos que ni de lejos se ha visto en el pasado, de ahí que nuestro sistema educativo, de avanzar dicha reforma, deberá prepararse para ese cambio.
 
Por lo pronto Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, ya ha tocado cartas en el asunto y acaba de dar el banderazo a la Universidad Corporativa Pemex.
 
La idea es desarrollar habilidades y conocimientos en el sector petrolero ahora que, entre otros proyectos, se pretende la exploración intensiva en aguas profundas.
 
Sin ser propiamente una instalación física o una instancia académica tradicional, la Universidad Pemex forma parte de una estrategia para el desarrollo integral de capital humano que busca elevar la productividad laboral en Pemex.
 
A decir del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el proyecto en cuestión será pilar fundamental para transformar a Pemex en una empresa a la altura de las mejores del mundo, pues los trabajadores son el activo más importante de la paraestatal, en el entendido de que no se pretende competir con instituciones de educación superior sino complementar su oferta para atender las necesidades de una industria que en los próximos años deberá estar sujeta a una transformación radical.
 
Por lo pronto será Víctor Díaz Solís, director de Administración, el encargado de echar a andar dicho proyecto, que entre otros rubros, contará con las escuelas Técnica, de Procesos y de Negocios, y estará dirigida  a personal sindicalizado y de confianza, así como al cuerpo directivo de la paraestatal.
  
La ruta del dinero
 
Le decía que TVAzteca está de manteles largos por sus primeros 20 años. La oferta informativa y de entretenimiento de la televisora de Ricardo Benjamín Salinas Pliego desde sus inicios ha apostado por un televidente pensante, lo que sin duda marca la diferencia y ha sido clave en la construcción de nuestra incipiente democracia. En ese sentido le comento que la barra conocida como Azteca Opinión se fortalece con nuevos programas y comentaristas, todos ellos especialistas en diversos temas. La nueva programación de Azteca Opinión inició desde el pasado 16 de septiembre y sin duda será una experiencia diferente para la pantalla chica, ya que se trata de programas cortos de alto impacto con formatos que van desde una hora hasta otros con duración de trece minutos, con efecto multiplicador en internet y toda la parte de redes sociales, amén de la transmisión simultánea en sistemas de paga como Total Play... Nada, que luego de participar en el Puente Aéreo para transportar a más de 6 mil turistas varados en Acapulco por los efectos de Manuel, Interjet, de Miguel Alemán Mangnani, retomó sus operaciones cotidianas y ha iniciado los vuelos comerciales con dos de los 20 Superjet 100 que tendrá su flota. Los primeros aviones volarán desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Aguascalientes, Minatitlán, Campeche, Torreón, Zacatecas y Mazatlán en una estrategia diseñada para consolidar su liderazgo en la aviación regional… Ahora que ha iniciado el recuento de los daños por las inundaciones, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez acaba de dar una buena noticia en la calamidad: México cuenta con esquemas de cobertura catastrófica para 12 millones de hectáreas y 10.1 millones de unidad animal. Dichas coberturas están dirigidas a los pequeños productores de menos de 20 hectáreas, en el caso de los cultivos cíclicos, y de hasta de 10 hectáreas en los perennes.
 
rogeliovarela@hotmail.com