Opinión

United eleva apuesta por México

09 enero 2013 7:18

 
Ya le he comentado que luego del bajón que observó la aviación comercial en México durante 2008 y 2009 a causa de la crisis financiera global y el tema de la influenza, entre otros factores, a las empresas les llevó 3 años recuperar los factores de ocupación con que venían trabajando, aunque la buena noticia es que no se espera un freno en el año que comienza.
 
Una de las aerolíneas que esperan un año de crecimiento aquí y que incluso podría ser de doble dígito, es United Airlines, que tiene como mandamás desde noviembre pasado a Rolf Meyer, quien lleva más de 20 años en United y ha sido su estratega en mercados como Europa y América del Sur.
 
Apenas en diciembre pasado United inauguró su vuelo entre Monterrey y Chicago, pero a decir de Meyer, para este año analizan abrir nuevos vuelos y frecuencias a partir de una demanda que lo mismo se está presentando en los viajeros de negocios que entre los turistas estadounidenses que están regresando a los destinos de playa.
 
Y es que luego de la fusión con Continental y sin hacer mucho ruido, United Airlines se ha convertido en el jugador a seguir en una industria que busca rutas rentables a partir de una operación en México que involucra 500 vuelos a la semana cubriendo 28 ciudades.
 
Entre los incentivos que animan la gestión de United en nuestro país, anote el fuerte dinamismo que presenta la industria manufacturera, en especial las armadoras de automóviles que están originando el interés por más vuelos de negocios.
 
Un aspecto que ha llamado la atención es que la consolidación en el plano global entre United y Continental permitió reforzar la presencia en mercados como el mexicano, con todo y la competencia que existe no sólo entre las grandes aerolíneas sino incluso entre las firmas de bajo costo.
 
Meyer estima que otro elemento positivo es que gradualmente está cambiando la percepción en el exterior sobre México con el tema de la inseguridad, lo que sin duda abonará en el crecimiento de más turismo extranjero y donde United se apresta a aprovechar su liderazgo global lo mismo trayendo viajeros de Estados Unidos que de Europa y Asia, algo que pocas empresas pueden ofrecer.
 
La ruta del dinero
 
Ya que hablamos de turismo, si en las pasadas vacaciones decembrinas visitó la capital de Puebla habrá constatado que se trabaja frenéticamente en mejorar las vialidades de acceso a esa ciudad, así como en calles y avenidas para movilizar toda clase de vehículos con la idea de estar listos para el Tianguis Turístico que se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo. La entidad que tiene como gobernador a Rafael Moreno Valle Rosas estima una inversión superior a 70 millones de pesos para dicho proyecto... En lo que representa el mayor embarque de equipo industrial que se haya realizado en México en su historia, Grupo Hermes envió desde el puerto de Altamira, Tamaulipas, los primeros 2 generadores de vapor tipo VU-60 de 600 toneladas de peso cada uno con destino a Arabia Saudita, donde aportarán la energía necesaria para alimentar a Sadara Chemical Company, el proyecto petroquímico más grande del mundo construido en una sola etapa, y que implicará una inversión total de 20,000 millones de dólares por parte de Dow Chemical Co. y SaudiArabianOil Co., empresas líderes a escala global en el sector energético. La participación de la firma que lidera Carlos Hank González, por medio de su división de energía y su empresa bandera, Cerrey, se concretó luego de ganar una licitación pública internacional compitiendo con empresas de nivel mundial por un contrato de 148 millones de dólares para el desarrollo de 6 generadores de vapor, en alianza con AlstomPower. El proyecto implica el diseño, construcción, traslado e instalación en Arabia Saudita por ingenieros mexicanos de 6 generadores de vapor que alcanzan 25 metros de alto, 8 de ancho y 14 metros de profundidad con capacidad de generar 380 toneladas de vapor/hora cada uno. En conjunto, los generadores tendrán una capacidad instalada de 500 megawatts (Mw), el equivalente al consumo anual de electricidad de un estado como Nayarit... En lo que podría ser pretexto para una renovada escalada de precios del huevo, se informa de un nuevo brote de gripe aviar en el estado de Aguascalientes que no precisamente está a la vuelta de Lagos de Moreno, Jalisco, donde el virus ocasionó el año pasado la mortandad de varios millones de aves. La Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, ya ha tomado cartas en el asunto y se espera que sea cuestión de horas para que el Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) ofrezca información más detallada sobre esta reaparición del virus AH7N3, ya que hasta el momento las únicas versiones sobre el tema provienen de productores avícolas.