Opinión

Uniones de crédito podrán tener capital foráneo

28 octubre 2013 5:2

 
Las uniones de crédito podrán recibir inversión extranjera.
 
 
Playa del Carmen, Oct. 27.- Le decía que este fin de semana se llevó a cabo en la Riviera Maya el VIII Foro Pyme, la reunión anual de las uniones de crédito que además de servir para dar un diagnóstico del sector permitió conocer los alcances que tendrá la reforma financiera para una figura que es tan antigua como la banca.
 
 
Hablamos de una actividad que será fundamental en los planes del gobierno federal para ampliar la derrama crediticia entre micro, pequeñas y medianas empresas, de ahí el interés de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé, por fortalecer a un sector conformado actualmente por 105 intermediarios.
 
 
Pues bien, le comento que de llegar a buen puerto la iniciativa en cuestión en el Senado, a partir del próximo año las uniones de crédito podrán ampliar su capitalización a partir de recursos que provengan de la banca comercial e incluso de capital foráneo en una proporción de 15 por ciento, lo que puede significar una catapulta para ese sector.
 
 
Y es que se ha visto que han sido precisamente ese tipo de intermediarios no bancarios los que mejor han podido atender la necesidad de las Pymes, de ahí que el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnion), que preside Ernesto Moya Pedrola, haya aplaudido los cambios en puerta a su marco legal.
 
 
Como sabe, entre los objetivo de ConUnion en los últimos meses ha destacado avanzar hacia la institucionalización de esos intermediarios toda vez que tuvieron que cumplir con las nuevas reglas de capitalización, por lo que desde agosto pasado a la fecha 13 entidades dejaron de prestar servicios como uniones de crédito para convertirse en sofipo al no poder contar con el capital mínimo exigido de 2 millones de UDIS.
 
 
A decir de la CNBV se espera que el proceso de capitalización de las uniones de crédito habrá de continuar en 2014, por lo que la autoridad ha dado facilidades a dicho proceso e incluso uniones que estaban en un nivel 2 o 3 podrán pasar a un nivel 1, con todo lo que ello significa para ampliar la derrama de crédito.
 
 
La ruta del dinero
 
Como es público el viernes pasado se llevó a cabo la CIV Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) teniendo como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto, quien resaltó el papel que tendrá esa institución a partir de próximo año apoyando la regularización de miles de negocios a la economía formal. En la reunión el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, dijo que la institución a su cargo se prepara para ese proceso mejorando su productividad y eficiencia, entre otras cosas, llevando el registro y pago de cuotas por internet. El caso es que desde junio pasado son cerca de 300 mil empresas las que realizan sus pagos por internet, por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos al mes, equivalente al 80 por ciento de la recaudación mensual. Para las empresas, esta medida significa evitar visitas al banco, disminuir tiempos de espera y abatir gastos. Añada que desde agosto pasado el IMSS redujo los trámites de incorporación y recaudación en más de la mitad, pasando de 56 a 25. Anote además que de enero a la fecha, el abasto de medicinas se ha mantenido por arriba de la meta del 95 por ciento, lo que no es poco costo si pondera que se han surtido 3 millones de recetas más que en el mismo periodo del año anterior…
 
 
Ante la necesidad de dotar de un esquema legal, administrativo y regulatorio para la protección del medio ambiente y la seguridad industrial en el sector petrolero, la senadora Ninfa Salinas Sada anunció la presentación de un Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente de Hidrocarburos.