Opinión

¿Unidad para qué?

 
1
 

 

Trump Bloomberg

La semana pasada el presidente Trump cometió el oso político más grande de lo que va del siglo XXI. Gracias a su tuit, el presidente de México pudo cancelar la reunión que se habría llevado a cabo ayer.

Ahora la administración de Peña Nieto tiene cierta ventaja (al menos moral) en esta negociación. Sin embargo, la situación no deja de ser compleja y se antoja difícil que Trump entre en razón y conduzca el proceso de manera sensata. En cualquier caso, México necesita replantear su estrategia.

Desafortunadamente ni Trudeau ni Trump parecen interesados en explorar la posibilidad de modernizar el TLCAN y fortalecer los lazos económicos, comerciales, políticos y sociales para el bien de nuestros tres países. Luego entonces, ¿qué hacer en México?, ¿cómo aterrizar los llamados patrióticos a la unidad y pasar de la retórica a los hechos?

Aquí cinco ideas concretas para implementar en las próximas semanas:

1. Diseñar una nueva política migratoria de México con Centroamérica, que mejore el trato y garantice el tránsito de ciudadanos de dichos países por México, con el respeto absoluto de sus derechos humanos.

2. Pasar la reforma constitucional en el Congreso para eliminar los transitorios que nos permitan crear una Fiscalía General de la República que sí funcione.

3. Que los gobiernos de los estados y la Federación, así como los partidos políticos, hagan un mayor esfuerzo por incrementar el recorte al gasto público, y evitar los incrementos a la gasolina en febrero y marzo.

4. Que los empresarios que no declaran un mismo sueldo de sus empleados al SAT y al IMSS, cesen con esta práctica fraudulenta.

5. Que la PGR encuentre y encarcele a los gobernadores prófugos de la ley, e investigue otros con escándalos públicos en esta materia.

Unidad nacional no es una guerra comercial, ni boicotear productos de Estados Unidos. México debe dar señales claras, al mundo entero, de que somos un país que saldrá fortalecido; que los valores democráticos, el Estado de derecho, el libre mercado, las libertades políticas y sociales seguirán vigentes. Debemos tomar acciones concretas en cada rubro, demostrando en los hechos que estamos más allá de Trump.

Twitter:
 @julio_madrazo

También te puede interesar:
Al diablo con las instituciones
Secretario 'boy scout'
Rockefeller, Exxon y Trump