Opinión


Una victoria más para Napito

Felices 70 años de edad, maestro José Agustín.

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense, informó su abogado en México, Marco Antonio del Toro.

Sobre que la Interpol había girado quesque una ficha roja en varios países para ubicar y detener a Gómez Urrutia, del Toro indicó que la PGR ¡mintió! a un juez federal mexicano, pues remitió informes falsos sobre la situación jurídica del líder minero.

¡Uchala! Pareciera que por ‘mentirosillos’ (o lo que es lo mismo, por ‘mendaces’ -nueva palabra aprendida-), ya se los llevó al baile el paisano de Justin Bieber.

Es cuestión de recordar al apenadito

En lo que va del sexenio sólo hubo un aumento de ¡468 mil 530 personas con empleo en todo el país!, lo que representa un incremento de apenas 0.95 por ciento, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En diciembre de 2012, cuando arrancó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la población ocupada sumaba 49 millones 76 mil 626 personas, pero al concluir el primer semestre de 2014 llegó a 49 millones 545 mil 156, según las estadísticas de la ENOE que levanta el Inegi.

¡Bueno!, hay que recordar que en el sexenio del que dice sentir ‘pena y vergüenza’ (por el último oso panista), lo prometió ¡y no cumplió! Entonces Quique ha de decir: “¿y yo por qué?”.

Dos realidades

El presidente Enrique Peña Nieto afirma:

La economía nacional ha registrado resultados ‘alentadores’ en materia de empleo y está teniendo ‘un mejor desempeño’ dentro de la formalidad.

En los últimos 12 meses, añadió, el empleo ha crecido a una tasa de 3.7 por ciento, y de manera destacada en el sector de la construcción a un ritmo de 8.2 por ciento (¡¿?!)

¡Peeero!, el Banco de México (BM) redujo por segunda ocasión este año el crecimiento estimado para la economía mexicana en 2014, de 3.3 a entre 2.0 y 2.8 por ciento, informó Agustín Carstens Carstens, gobernador del organismo.

¡No cabe duda de que todo depende del cristal con que se mire!, pero la mejor opinión es de los que saben cuánto cuesta el kilo de tortillas, el de limón…

¡Ah, cab… ray!


La pobreza es una cuestión de actitud y quien quiere salir adelante, sale; quien quiere condenarse a ser pobre, pobre se quedará, sostuvo el gober de Campeche, Fernando Ortega Bernés, al entregar recursos para proyectos productivos a agrupaciones de productores organizados.

Señaló que en Campeche los campesinos vienen del pueblo maya y en los pueblos indígenas hay muchos hombres y mujeres exitosos, y hay muchos en pobreza, pero que no se nos olvide, los mayas fueron de los pueblos más ricos de la tierra, tenían más dinero que los países europeos de esa época, eran una potencia, económicamente eran muy ricos.

-¿Saben por qué eran muy ricos? Por dos cosas: por ser muy inteligentes, y todos los que descendemos del pueblo maya somos muy inteligentes.

¡Cof, cof!, carraspean. Luego de estas disertaciones tan profundas, habrá que poner en tela de juicio lo dicho por Fer.

¡No pelation at all!


El gobierno de United frenó un suministro de misiles Hellfire para helicóptero a Israel, al criticar el alto número de víctimas civiles de la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, informó el diario The Wall Street Journal.

Sin embargo, el Departamento de Defensa dio luz verde a suministros de armas a Israel durante la guerra sin informar a la Casa Blanca ni al Departamento de Estado, según el diario. ‘Nos pasaron por alto’, dijo un diplomático gringou.

O sea, ni sus subalternos, ni seguramente Michelle obedece a Obby, siendo él el que dice la última palabra en la Casa Blanca: yes m’me.