Opinión

Una solución tecnológica para toda necesidad; el caso de dadaroom.com

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dadaroom

La revolución tecnológica en la que ahora vivimos facilita el que nuestras necesidades básicas y no básicas puedan ser satisfechas mediante formas no tradicionales. Ahora ya podemos hacer “el super” desde la casa o verificar nuestros estados de cuenta de servicios por la Internet y hacer transferencias bancarias entre cuentas en México estando en China.

Para pedir un taxi ya no tenemos que salir corriendo a la calle y extender el brazo, ahora están las entregas de domicilio de nuestras compras, desde el teléfono realizar el pago de la luz y solicitar un taxi desde mi teléfono.

Lo que falta para que esto se generalice a todas nuestras necesidades viene en camino y quien detecte primero la necesidad, imagine la manera de satisfacerlo de una nueva manera, involucrando a la tecnología y se ponga a trabajar en el proyecto, se llevará el mercado.

¿Recuerda que le reportamos un proyecto de jóvenes que idearon la manera de compartir viajes de auto entre personas que ni siquiera se conocían antes? Hoy están en varias naciones dando el servicio.
¿La manera de ahorrar para un fin específico y hacerlo en cualquier consumo, así sea en la compra de una cajetillas de cigarros o la adquisición de una tasa de café? Pues ellos se extienden a varias naciones de América Latina.

Bueno. Ya están las empresas. Ahora le reportamos el caso de un francés que llega a México en intercambio universitario y ya lleva 10 años viviendo en nuestro país ahora con pareja mexicana y con un proyecto empresarial en marcha que tiene mucho éxito y que ha comenzado a internacionalizarse en América Latina.

El socio fundador y director de la empresa es ANTOINE PEROUZE quien vivió en carne propia la necesidad de buscar la manera de compartir un departamento o rentar un cuarto para soportar la vida estudiantil. Era (para muchos sigue siendo) una bronca atender satisfactoriamente esta necesidad y por ello se le ocurrió la idea de una empresa tecnológica que pudiera cazar necesidades: la de quien quiere rentar un cuarto y quien desea rentarlo.

Politólogo, Antoine se percató que era importante tener un lugar en internet que permitiera que ambas partes se conocieran y pudieran cerrar un trato o al menos platicar la posibilidad. El proyecto lleva por nombre DADAROOM.COM y es gratuito para quien ofrece un inmueble en renta y quien lo necesita.

Se ingresa al sitio y se da de alta. Especifica qué busca, a qué precio máximo o promedio y en qué zonas de las ciudades (el proyecto inició en la Ciudad de México pero ya se extendió a las principales ciudades del país), explicando un poco su actividad y rasgos básicos de su forma de ser (se levanta temprano, trabaja por las noches, quiere silencio, requiere oscuridad o luz, espacios amplios o reducidos, comparte el baño o prefiere no hacerlo, es amiguero y le encanta el “guateque” o es antisocial y le choca las fiestas. Todo lo anterior resulta necesario porque son factores importantes para la sana convivencia entre las partes.

El desarrollo del software llevó menos de un semestre y comenzó a expresarse como solución para el Distrito Federal pero en poco tiempo se pudo extender a otras ciudades como Guadalajara Monterrey, Mérida, Guanajuato, Puebla y Querétaro.

Luego de dos años ya estaba la invitación del Gobierno de Chile para que establecieran una empresa en Santiago que diera el mismo servicio. Hoy piensan ya extenderse a Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Son diez personas, todas ellas menores a los 30 años de edad.

El proyecto fue apoyado por WAYRA en México desde finales del 2012 y ha sido la pieza clave para que la empresa haya tenido éxito. La Aceleradora-Incubadora de Telefónica en México les ayudó no solo a plantar el modelo, hacer el plan de negocios sino también les financió para tener la manera de implantarlo y validarlo en sus primeros meses de operación.

El modelo tiene “servicios Premium” en donde se obtiene parte del recurso monetario que hace del proyecto un negocio. No solo se venden espacios sino se venden paquetes muy accesibles para que la localización del inmueble o la facilidad sea más expedita o bien que se pueda tener más detalles de las necesidades o de las ofertas. El proyecto ya está sobre el punto de equilibrio.

Por 200 pesos al mes se puede tener accesos a más profundidad de la búsqueda o de la oferta de servicio. Recuerda este Francés-Mexicano que iniciaron rentando 4 cuartos en un mes y 10 personas buscando un espacio en donde rentar. Ahora cuentan con 220 mil visitantes y la solicitud y oferta de cuartos rebasa los 550 por mes. Han ayudado ya a más de 60 mil personas, es decir, han sido efectivos en 60 mil casos.

Tiene la oferta de lanzar el proyecto en su país pero ha considerado que hay un terreno más fértil en América Latina por lo que suponemos que habrá de radicar a su familia en México y sus hijos serán mexicanos como la mamá.

Para encontrar este proyecto directamente en Internet dentro de la página www.dadaroom.com o bien en Facebook. Realizan mensualmente reuniones entre solicitantes de cuarto y oferentes de la facilidad para quienes prefieren hacer las cosas a la “premoderna”, viéndose a los ojos.

Suerte para el proyecto aunque a decir verdad ya no lo necesita. *** direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ
Correo: direccion@universopyme.com.mx

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