Opinión

Una “estufita” para vencer al cáncer


1
 

 

Glatt STOVE. (http://glattstove.com/#stove)

Carlos Glatt lo hizo posible. Sostiene y recuerda que detrás de cada Pyme debe de haber al menos una solución a un problema específico.

Y la Glatt Stove lo hizo posible para un problema nacional importante.

Se trata de una solución a un muy gran problema en México: el de salud que enfrentan las familias pobres mexicanas que cocinan o calientan sus hogares a partir de la quema de leña.

Se sorprenderá usted de qué tamaño es el problema: 28 millones de mexicanos están relacionados con esa práctica en el país, sobre todo en las regiones urbanas y semiurbanas más pobres.

Estos mexicanos cocinan y calientan sus ambientes con leña. Se quema la leña que obtienen de tumbar árboles o bien de comprar “atados” que por no menos de 40 pesos les puede representar el resolver sus necesidades energéticas de tres días. Un “atado” puede llegar a costar hasta 80 pesos.

O la familia sale varias horas a tomar los pedazos de madera que se han caído de forma natural por el ejercicio de la vida.

Cualquiera que sea el caso, la práctica no sólo depreda nuestros bosques, no sólo contamina el aire, sino fundamentalmente representa para los usuarios que son asiduos a la práctica el riesgo muy cercano de presentar cáncer en vías respiratorias o por lo menos una EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), padecimiento que acabará con la vida seguramente de manera lenta, dolorosa e irremediable.

Las familias que disponen de esta única alternativa para calentar sus alimentos o hacer cálidos sus hogares en época de invierno tienen que destinar hasta 20 por ciento de sus ingresos diarios para poder comer caliente o no sentir el intenso frío del exterior.

Resulta que Carlos Glatt, con motivo de un concurso so pretexto del cumplimiento de los 100 años del acero en nuestro país, acabó desarrollando sin pocos problemas una estufa que atiende la posibilidad de que estas familias puedan cocinar en el interior de sus hogares sin recurrir a la leña.

No sólo es más eficiente; es sensiblemente más barata como se verá más adelante.

Este concurso concedió a Glatt el mejor de los lugares disponibles. Se trata de una pequeña estufa que se nutre de combustible líquido, muy barata pero sobre todo muy segura.

Su dimensión es de 15x15x15 cms con un “tanque” de un litro que pudiera ser hasta de cuatro litros de gas líquido.

Lo interesante es que esta “estufita” como le han hecho llamar las comunidades pobres que la han probado, consigue temperaturas hasta de 320 grados a lo largo de dos horas de utilización con un índice de contaminación notoriamente inferior al de la leña.

La leña, según mediciones del Instituto Mexicano del Petróleo, desprende 750 mil partículas por millón; la estufa convencional 100 mil partículas por millón y la estufita siete partículas por millón.

Nadie se lo explica pero el caso es que la estufita genera pocas partículas contaminantes por millón pero si bien esto es un punto relevante en el beneficio de esta innovación mexicana, más lo representa el saber que esta estufa alternativa pudiera ser la solución más recomendable para atender el problema del cáncer en estas poblaciones pobres, al menos, por supuesto, lo que representa el cáncer relacionado con vías respiratorias por el uso de la leña como combustible.

Porque el problema no es solamente nacional, déjeme decirle. Es un problema mundial porque miles de millones de seres humanos en el mundo tienen un problema como el que hemos mostrado a usted. La inmensa mayoría de los seres humanos que tienen que enfrentarse a esta circunstancia lo hacen porque tienen algo doloroso en común: la pobreza en la que están insertos.

De hecho, la aspirante demócrata a la presidencia de la Unión Americana, Hillary Clinton, encabeza una iniciativa para evitar que las comunidades rurales en el mundo consuman leña para sus requerimientos energéticos cotidianos.

Para el caso de México ya existen varias iniciativas o alternativas para sustituir la estufa que requiere de leña y muy posiblemente esta estufita será una de las más aventajadas pero sobre todo casi me atrevo a afirmarle que es la más barata: menos de 170 pesos a la paridad actual del peso respecto al dólar. Son específicamente 10 dólares. Con 17 pesos de combustible que son suficientes como para que los propietarios de la estufita puedan cocinar durante cinco horas seguidas o bien cocer dos kilos de frijoles.

Esta empresa ya tiene una sede en la que se produce esta innovación a ritmos de dos mil cocinitas mensuales con el costo final que hemos referenciado.

También tienen una capacidad para etiquetar hasta 30 mil litros de combustible líquido por día que es el verdadero negocio de esta empresa: el consumo del combustible necesario para echar a andar esta maravilla de innovación.

El lanzamiento de este producto será el próximo 6 de diciembre en el Centro Banamex en la cercanía del Hospital Militar e inicio de Tecamachalco.

Ahí se va a desarrollar el evento Los  mil Chefs que concentrará a mil personas que tienen la intención de cocinar los platillos que más les entusiasmen. Los mil chefs van a pagar 380 pesos mexicanos para tener a un derecho a cocinar. Comprarán con su cuota de inscripción dos estufitas y una de ellas será donada a una comunidad pobre en el país.

Posiblemente usted no quiera cocinar sino prefiera comer lo que se cocina. En ese caso paga una cuota de 120 pesos y tendrá entonces la alternativa de comer y no de cocinar. El evento tendrá la representación de Guiness para certificar que será el evento de chefs más grande en la historia reciente.

Para comunicarse con este innovador puede hacerlo a:
58881066 o al correo hola@glattstove.com o carlosglatt@gmail.com

De tin marín…

El programa ”Yo te apoyo” Lanzado por la Sedeco del gobierno capitañino impulsará la modernización de los micronegocios al ofrecerles capacitación y habilidades para hacer crecer los establecimientos comerciales de la ciudad de México, donde existen 415 mil negocios que deberán adecuarse a los nuevos modelos de mercado.

El secretario de la Sedeco, Salomón Chertorivski Woldenberg, entregó ya 831 apoyos a comerciantes de la Delegación Álvaro Obregón.

El Programa de Fortalecimiento a Micronegocios será una plataforma para generar las condiciones de confianza entre gobierno y los dueños de comercios para que se puedan desarrollar y ofrecer un mejor servicio a los consumidores.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
En la diversidad surgen las oportunidades
Viene, viene… y viene con muy mal aspecto, 2016
Liberando voces, liberando espíritus, reta Pyme mexicana