Opinión

Una cerveza por Hidalgo

 
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Mauricio Leyva. (De Jefes)

En esta materia ya es más relevante que Alemania. México es un país que nada en cerveza en estos días y viene una planta más que puede aumentar las exportaciones.

Ahora es Grupo Modelo, que recién concluyó una cervecera en Hunucmá, Yucatán, y ahora va por otra en Hidalgo.

Mauricio Leyva llegará hoy a Los Pinos como quien paga el brindis de la fiesta, no sabemos que sea por algún destape, sino porque lo seguro es que anunciarán que la empresa que él dirige comenzó a construir en el Altiplano hidalguense su nueva planta cervecera.

Ahí deben estar en la milonga el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quienes conocerán los detalles de la apuesta.

La planta será conocida como Cervecería Modelo del Centro, que se añade a una racha de inversiones en el estado que suman unos 13 mil 300 millones de pesos adicionales, divididos en 22 proyectos.

La nueva fábrica hidalguense promete el equivalente a 6 mil 700 millones de botellas de cerveza anuales. Suficientes para el festejo del “destapado” que probablemente será revelado esta semana.


¡Fiesta, fiesta!

Quienes están de celebración son los de la estadounidense Party City Holdco, que encabeza James M. Harrison, y no una fiesta cualquiera, sino una fiesta mexicana, con piñata y todo.

Resulta que la minorista especializada en productos para fiestas y Halloween en Estados Unidos -con más de 900 tiendas propias y franquicias en Estados Unidos, Asia, Europa, Australia y América Latina-, Party City Holdco decidió expandir la celebración con la compra en México de la empresa Granmark, firma de Nuevo León dedicada a la producción de bolsas y empaques para regalos, papelería y artículos para fiestas.

Tras la operación Harrison destacó que sólo por la compra de la firma regiomontana podrían sumar ingresos anuales por un millón de dólares en productos que podrán ofrecer en Estados Unidos, los cuales incluyen pancartas, velas, adhesivos, entre otros.

También ayudó a mejorar la presencia de la empresa Party City Holdco en México, pues consideran que existe un potencial de mercado enorme en el país, principalmente con las reuniones decembrinas. Que no acabe la fiesta.


El banco de los millennials

Mientras en el Senado todavía analizan la iniciativa de Ley Fintech, que buscará regular a estas instituciones financieras, firmas como Creditea, una plataforma web enfocada a préstamos a millennials, va de frente y no se quita.

Este mes, Creditea, que dirige Adrián Fernández de Mendoza, amplió de 12 mil 500 a 15 mil pesos el monto máximo de préstamo para sus clientes.

Con esta estrategia la fintech busca duplicar el número de usuarios, que actualmente suman 20 mil personas, con una oferta de servicio que aseguran otorga préstamos en línea 30 minutos después de haber evaluado el riesgo y perfil crediticio del cliente.

La meta de la fintech es llegar, de poco en poco, a alcanzar los 100 mil clientes en México para el 2019.

En un mercado donde Hacienda estima que hay al menos unas 160 organizaciones Fintech, la cifra no parece descabellada, pues se habla de que el país hay alrededor de 540 mil personas que ya son usuarios habituales de este tipo de financieras tecnológicas.

A la fecha Creditea, que forma parte de la empresa inglesa International Personal Finance PLC, ha otorgado cerca de 3 millones de préstamos en 8 países, incluido México donde tienen presencia desde hace un año.

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