Opinión

Una burla

  
1
  

  

Roberto Gil Zuarth es el nuevo presidente del Senado.

El Sistema Nacional Anticorrupción continúa congelado en el Senado, donde los distintos partidos políticos siguen culpándose unos a otros y sin lograr ningún tipo de definición.

A unos días de las elecciones en 14 entidades, de las cuales en 12 se elegirán gobernadores, los coordinadores parlamentarios aseguraron que hoy se cita a periodo extraordinario que se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de junio para sacar el Sistema Nacional Anticorrupción y la legislación sobre mariguana y el mando mixto.

La cita a este periodo será sin dictámenes por parte de las comisiones, y sólo con la lista de los temas a tratar.

Y con esta promesa se pueden ir a apoyar a sus candidatos en los distintos estados y regresar sin problemas hasta el 13 de junio, sin pagar los costos políticos por la parálisis legislativa y la presión de la sociedad civil.

Total, una promesa de ninguna manera significa que sea obligatorio que se logren los acuerdos para el periodo extraordinario y se aprueben las leyes que se han comprometido con la sociedad civil, a la que por cierto dejaron ayer vilmente plantada en un salón.

Se reunirían las comisiones para aprobar los dictámenes y citar hoy al periodo extraordinario, pero debido a que en la Junta de Coordinación Política una vez más no llegaron a ningún acuerdo, cancelaron todo.

Será muy difícil que los legisladores decidan hacer públicas las declaraciones de la 3de3, ya que, por ejemplo, en su declaración de impuestos los mexicanos estaríamos enterados de cuánto pagan a Hacienda y si acaso les cobran por los apoyos económicos que reciben por ser presidentes de comisiones, por los informes de las actividades legislativas, entre otros ingresos que perciben.

De acuerdo con una fuente cercana a los panistas, los priistas, y en especial el senador Raúl Cervantes, pidieron una prórroga para platicar con la procuradora Arely Gómez respecto a las atribuciones que tendrá la Fiscalía Anticorrupción.

Los panistas, al menos un grupo de ellos, continúan con la propuesta de una Fiscalía autónoma y un código penal con sanciones fuertes.

De hecho, todavía no avanzan en los 30 corchetes que pusieron PAN y PRD a la propuesta del PRI-PVEM.

Sin embargo, la falta de capacidad del albiazul para dirimir sus problemas internos los ha llevado a que sean vistos como los culpables de que estas legislaciones no se aprueben.

Una vez más se acusó en los pasillos a los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Marcela Torres Peimbert de ser los culpables del rechazo.

Pero en esta falta de definiciones, una fuente priista puso el dedo en la llaga sobre el PRD, al señalar que ni Miguel Barbosa ni Armando Ríos Peter han presentado su 3de3.

LA CRUELDAD
Ahorros, aunque mates de hambre a seres vivos, que además recibieron condecoraciones por cuidar a los ciudadanos.

Dos perros policías de la ciudad de Silao, Guanajuato, que han recibido condecoraciones y están adscritos a la unidad canina K-9, están graves de salud debido a que dejaron de comer por un recorte al presupuesto para la compra de alimento.

Y otros siete más también presentan afectaciones por la misma razón.

La regidora, Guadalupe Espinoza Corral denunció que por órdenes del tesorero, Rodolfo Guerrero Durán, se recortó la partida para la alimentación de los animales y se les compró el alimento más barato, lo que los llevó a un terrible grado de desnutrición, que los tiene al borde de la muerte. Ni compasión ni humanidad de estas personas.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Gil contra Romero Hicks
Mejor en el orfanato
Martín Orozco no será juzgado