Opinión

Una Bravo brava

 
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Universo Pyme.

En enero del siguiente año 12 empresas pyme mexicanas pisarán territorio Alemán durante la feria internacional más destacada en materia de postres, snacks, dulces. A este evento llegan estas empresas patrocinadas por el Gobierno mexicano, vía PROMÉXICO. Un total aproximado de 250 productos mexicanos en lo individual probarán por PRIMERA VEZ en muchos casos, la intentona de convertirse en empresas exportadoras a pesar de que su tamaño corresponda a una empresa Pyme.

Para finales del primer mes del 2017 la Feria ISM recibe a estas 12 empresas mexicanas. En la ISM, desarrollada en Colonia, se presentan las innovaciones más relevantes en materia de 12 familias de productos entre los cuales están los de chocolate, confitería, aperitivos salaros, snacks de frutas y verduras, helados y congelados entre los más relevantes.

El representativo mexicano habrán de medirse con lo mejor del ramo a nivel internacional. En el evento participarán más de 1601 empresas de todo el mundo sobre una superficie total de 110 mil metros cuadrados a la que asistirán entre 40 y 45 mil asistentes. Entre las empresas mexicanas está precisamente BGB, la Bravo Global Business de la que en otro espacio, el 5 de diciembre, realizamos alguna columna explicando su modelo de funcionamiento.

El asunto merece atención toda vez que demuestra que las empresas Pyme tienen la posibilidad de presentar una oferta exportadora SI SE PREPARAN PARA ELLO porque no se trata de determinismo histórico, sino de trabajo para que las cosas sucedan.

NO TODAS las empresas tienen PRODUCTOS CON POSIBILIDAD de ser exportables ni todas tienen la COMPETITIVIDAD NECESARIA pero se pueden desarrollar en este terreno si se trabaja para ello.

El MODELO DE BGB parece ser una prueba de que ello es posible. GRACIELA BRAVO cuenta con 30 años de experiencia en el terreno de la exportación. Su modelo es INVERSO y basado en la DEMANDA y no en la OFERTA como tradicionalmente sucede.

Esto implica que DETECTA un potencial EXPORTADOR y confirma que exista una DEMANDA LISTA PARA APROVECHAR la oferta de un producto para entonces PREPARAR a la empresa potencialmente exportadora para hacer posible que presente una oferta interesante, competitiva y en capacidad alta de concretarse.

En no pocas ocasiones Graciela tiene no solo que capacitar a la empresa durante un período no menor a los seis meses, afinar sus procesos, regularizar sus parámetros informativos, afinar la etiqueta, cumplir procesos de certificaciones eventualmente necesarios, revisar colores, sabores, cantidades. Cuando se estima que la empresa tiene la calidad y lo necesario para desempeñar un papel relevante entonces se realiza un “asalto” a alguna oportunidad. El modelo es muy exitoso toda vez que parte de la demanda y no de la oferta. Se ajusta la oferta a una demanda lista.

Cuando la demanda excede la posibilidad de oferta se procede a realizar un ejercicio de complementar la oferta entre varias empresas.

Para el caso de esta experiencia cercana, las empresas con 20 productos en conjunto conforman la oferta de la marca ALMA VERDE propiedad de la BGB, se trata de productos con el distingo de ser naturales, con escasa contribución de acelerantes, colorantes o saborizantes, productos lo más cercanos o en firmes dentro del terreno de orgánicos. Son productos de empresas de los estados de Chiapas, Veracruz, Estado de México, Michoacán y CDMX.

El asunto no es menor si se toma en cuenta la posibilidad muy cercana de que para el primer día de febrero o antes, durante los tres días que dura el evento líder en los productos anotados, pudieran concretarse pedidos de contenedores. Ya se sabe que el apetito por el producto existe por lo que la posibilidad de pedidos de inmediato es muy cercano.

Imagine lo que esto representa para las pequeñas empresas. Iniciar el 2017 con una participación en un mercado internacional, o en varios, puede hacer la gran diferencia cuando en el país estamos esperando un año realmente complejo con una contracción del mercado doméstico.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

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