Opinión

Una administración financiera en familia

 
1
 

 

Economía familiar. (tipdiario.com)

La familia es el núcleo económico básico, de ahí parte la sociedad y el concepto de nación. Este próximo 15 de mayo se le hará un reconocimiento internacional y es conveniente reflexionar sobre su relevancia en el marco financiero.

La familia moderna debe funcionar como el equivalente al consejo de administración de una empresa, en el cual se puede discutir la toma de decisiones importantes y, aunque alguien tenga la resolución final, ayuda a que todos se involucren y entiendan por qué se hacen las cosas.

1.- El aprendizaje es una de las grandes ganancias de tener una comunicación de los temas financieros. Va más allá de que los padres siempre 'sepan' y sean perfectos; por el contrario, evita repetir los mismos errores. También está el hecho que en una familia joven se puedan discutir los conceptos básicos y en algunos casos se acepte la ignorancia como primer paso para la investigación y el análisis.

2.- Evitar los secretos financieros es un buen objetivo; con frecuencia queda en el diálogo de la pareja y dejamos de transmitirlo a los hijos.

Pareciera que todo se alcanza sin esfuerzo y riesgo; es fundamental que sepan lo ocurrido en casa. Incluso, en las crisis es cuando crecen en carácter al enfrentarla.

3.- Cuando hay un negocio como fuente de ingreso y se pretende que sea el patrimonio familiar, es crucial vincular a la esposa e hijos desde un inicio para sensibilizarlos y que se capaciten para tomar decisión en un futuro.

El interés en la empresa no nace cuando los hijos ya están mayores, es recomendable cultivarla desde los primeros años.

4.- Es deseable discutir los principios básicos en familia y hablar sobre el ahorro, el presupuesto, la inclusión financiera a través de cuentas bancarias y tarjetas de crédito; además de entender el devenir económico como el impacto del aumento del tipo de cambio, los niveles de las tasas de interés o la problemática productiva del país.

5.- La educación financiera básica y la administración de los recursos inicia en el seno familiar y lo más valioso es el ejemplo.

Debemos confiar en la sabiduría del equipo; los hijos aportan la parte creativa para ver los problemas desde otro ángulo.

Genera un fuerte impulso porque el concepto de la sinergia familiar implica que el resultado de todos es mayor que la suma de los esfuerzos individuales.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Mamá, pieza clave en las finanzas familiares
¿Cómo afecta la tecnología a tus finanzas?
¿Inquietud económica? Busca ingresos extra