Opinión

Un tren de Observatorio al nuevo aeropuerto

 
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Mancera

Ya se prepara un nuevo tren para la Ciudad de México. No es el que moverá los materiales de construcción para las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (nuevo AICM) y que estará a cargo de Ferrovalle. Éste es eléctrico e iría de Observatorio -al poniente de la CDMX- a la nueva terminal aérea.

Nos cuentan que el gobierno capitalino que encabeza Miguel A. Mancera ya presiona para que comiencen los estudios de factibilidad.

La convocatoria para su realización salió el pasado 11 de julio, la junta de aclaraciones fue el 20 y mañana se abren las propuestas. El fallo del ganador, el 3 de agosto.

Según los términos de referencia de la licitación, se buscará construir un sistema elevado de 30 kilómetros con seis estaciones intermedias, en principio ubicadas en Ciudad Aeropuerto, Alameda Oriente, Actual Aeropuerto, Tlaxcoaque, Insurgentes y Chapultepec.

Los Estudios de Preinversión para un Sistema Ferroviario de Trenes Eléctricos para Transporte Urbano de Pasajeros Exprés han estado a cargo de Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En principio, el tren servirá para trasladar desde Observatorio a trabajadores que prestarán sus servicios en la edificación del nuevo AICM.

Expertos nos contaron que para realizar los estudios de factibilidad se deben dar entre 60 y 90 días hábiles. De estos dependerán el proyecto ejecutivo y la obra final. No debe repetirse el tema de la Línea 12.

¿PRECIOS TIRAN DEMANDA?
Usted fue testigo del crecimiento sostenido que observaba la demanda de materiales de Cemex en México. Le hablamos del periodo de julio de 2016 a marzo de 2017.

Sin embargo, desde abril y al menos hasta junio se registraron caídas de 10 por ciento en el volumen de ventas de cemento, 6.0 por ciento en concreto y 8.0 por ciento en agregados.

¿La razón? Fernando González, CEO de Cemex, explicó a inversionistas que la demanda del primero fue afectada por una menor inversión en infraestructura y la terminación de algunos proyectos importantes que estaban en cartera.

También es cierto que en el segundo trimestre de 2017 la firma subió 20 por ciento anual el precio del cemento, y en concreto y agregados las alzas fueron de 9.0 y 14 por ciento, respectivamente.

Pese a la menor demanda del segundo trimestre, González y su equipo creen que vendrá una recuperación para la segunda mitad del año por la vivienda. Sí, eso parece.

MÉXICO ‘LE DA SABOR’ A HERSHEY’S
¿Guarda algún Kiss por ahí? En el segundo trimestre de 2017 los ingresos de su fabricante Hershey’s crecieron apenas 1.5 por ciento a nivel mundial.

Se trata de un desempeño modesto, pero al fin crecimiento, donde mercados como México, Brasil e India fueron determinantes.

Michele G. Buck, directora de operaciones del grupo, difunde su complacencia con sus resultados en México.

¿Por qué? Resulta que los ingresos del grupo aumentaron 17 por ciento en moneda constante, apoyado por mejores precios, mayor demanda y desde luego, la recuperación del peso frente al dólar. La empresa ha dicho que quiere elevar de 14.6 a 16.6 por ciento su participación en el mercado de chocolates en México, para lo cual trabaja en innovación y desarrollo de nuevos productos como Chocoyogo, que lanzó en marzo.​ No, no sabemos a qué sabe.

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